En medio de una tensa situación entre el ELN y el Gobierno comandado por Gustavo Petro luego de que el grupo armado declarara un paro armado en el departamento del Chocó, el gobernador de Norte de Santander William Villamizar indicó que se encuentra preocupado porque teme que la situación pueda extenderse a esta parte del país.
Y si bien es cierto que miembros del gobierno como representantes del Ejército de Liberación Nacional se encuentran realizando diálogos en Caracas, capital del país vecino Venezuela, las dificultades que se presentan en otras partes de Colombia podrían generar problemáticas en la mesa de diálogo y generar un efecto dominó que acabe con el avance de la paz en esta parte de la nación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es importante mencionar que el paro armado deja incomunicadas a diferentes comunidades del departamento fronterizo con Panamá lo que no les permite abastecerse de medicamentos y alimentos en medio de la dificultad que también registra el Chocó a causa de las fuertes lluvias en, al menos, un 85% de este departamento. Son más de 37.500 familias afectadas en 27 de los 31 municipios de la región.
Por este motivo, el mandatario norsantandereano aseguró que hay alerta máxima en 26 municipios del departamento oriental, razón por la que “hay que activar alertas”.
Según comentó el mandatario regional, están atentos al “resultado de los diálogos con el ELN en Caracas, para saber a qué atenernos en la región”. Aseguró que seguirán solicitando hechos de paz desde la gobernación: “La verdad lo que se está presentando en el departamento no nos conduce a un buen final y esto nos preocupa”.
William Villamizar afirmó que esperan que lo sucedido en el Chocó no se refleje en otras regiones del país y por esta razón desde Norte de Santander realizaron ciertas recomendaciones con el fin de que este departamento sea epicentro de nuevos diálogos que permitan firmar la paz.
Una de estas recomendaciones es que Norte de Santander sea un laboratorio de paz, como funciona en Buenaventura entre el Gobierno y las bandas criminales Los Shottas y Los Espartanos.
Según comentó el mandatario, “diversos representantes del gobierno Nacional de las mesas de negociaciones, de la verificación y de organismos internacionales e incluso del fondo de donantes tienen una intervención en la región, vemos que todo gira en torno a Norte de Santander y por eso creemos que la región debe ser un plan piloto en materia de paz”.
Es importante mencionar que la violencia entre el ELN y el Gobierno ha dejado en los últimos meses 15 integrantes de la fuerza pública asesinados, entre la fuerza pública y policías, en esta parte del país.
La importancia del Catatumbo para el ELN
El Catatumbo es una zona de alta importancia para el Ejército de Liberación Nacional, no solo porque es limítrofe con Venezuela, sino porque es una zona estratégica en la que pueden cultivar hoja de coca para su tratamiento, según indica la Comisión de la Verdad en su página web. Además, como este mismo medio indicó, el grupo criminal ha estado interesado en controlar la entrada de carbón, realizando extorsiones y cobros a diferentes personas que trabajan para las empresas implicadas.
Según indicó el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón a La FM de RCN “Nosotros venimos advirtiendo desde el año pasado una serie de situaciones en materia de orden público y seguridad que se vienen presentando en diferentes regiones del país, que afectan el suministro de carbones, tanto para el consumo nacional, como pasa las exportaciones”.
Desde que se hizo con el control del territorio, este grupo armado también ha realizado extorsiones en las principales ciudades del departamento y ha tenido enfrentamientos con bandas criminales tanto nacional como transnacionales.