El lunes 11 de noviembre volvió a tomar fuerza el rumor de que el senador Marco Rubio, de origen cubano, será designado como secretario de Estado en Estados Unidos por el presidente electo del país norteamericano, Donald Trump.
Varias fuentes en la Agencia Reuters y en el periódico New York Times dan como un hecho que en el transcurso de esta semana el mandatario reelegido le hará el ofrecimiento al congresista republicano, que incluso sonó como fórmula a la vicepresidencia en su reciente campaña.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Aunque en la comunidad latina hay gran expectativa porque se trataría de un hecho histórico el nombramiento de Rubio en ese alto cargo del Gobierno estadounidense, esto podría provocar fracturas en la relación diplomática con Colombia, ya que el senador ha sido un férreo crítico del presidente de la República, Gustavo Petro, quien a su vez lo ha cuestionado en varias oportunidades.
Solo hay que ver las publicaciones en la red social X, antiguo Twitter, donde los dos políticos expresaban sus diferencias irreconciliables, en especial en temas álgidos como el apoyo de EE.UU. a intervenciones militares en el Medio oriente o la lucha contra el narcotráfico.
De hecho en mayo de este año, Rubio reprochó duramente a Petro por la manera en que ha gestionado el proceso de paz con el ELN.
“Las políticas de apaciguamiento del presidente Petro, exguerrillero del M-19, ponen en riesgo la seguridad y estabilidad de Colombia (sic)”, trinó con ocasión de una entrevista que concedió al periódico El Tiempo.
En ese diálogo, el senador señaló que Petro “hizo campaña para la presidencia con una plataforma de mayor igualdad y justicia. Sin embargo, los mayores ganadores tras su elección han sido los narcotraficantes y los traficantes de personas”.
También descalificó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel que el presidente justificó por el “genocidio” que estaba cometiendo el Estado de ese país del Oriente Próximo contra la población en la franja de Gaza.
“Esto es sólo la continuación de la retórica antiisraelí al igual que de la postura vergonzosa del presidente Petro. La decisión del actual gobierno de Colombia, de romper una relación diplomática de varias décadas, es condenable (sic)”, trinó Rubio el 1° de mayo.
En abril el posible secretario de Estado de Trump se reunió con la directora de la revista Semana, Victoria Eugenia ‘Vicky‘ Dávila, y aseguró que el Gobierno Nacional está poniendo en riesgo la libertad de prensa en Colombia.
“En dialogo con @VickyDavilaH de @RevistaSemana, hablamos sobre la compleja situación que enfrentan los medios de comunicación en Colombia bajo el gobierno Petro. La prensa libre juega un rol vital en cualquier sociedad y debe ser respetada (sic)”, sostuvo el congresista.
De hecho, recién ocurrió el atentado terrorista del grupo yihadista Hamas, en octubre del 2023, donde fueron asesinadas 1.200 personas, entre ciudadanos israelíes y extranjeros, Rubio reprochó duramente la posición que fijó la actual administración.
“La postura del gobierno colombiano tras el ataque injustificado contra Israel por parte de los terroristas de Hamás ha sido vergonzosa. Tanto el Presidente Petro como el Ministro de Relaciones Exteriores Leyva le están causando un gran daño a los lazos de su nación con Israel al difundir propaganda anti-israelí (sic)”, afirmó en esa ocasión.
Incluso criticó que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suspendiera el monitoreo satelital de los cultivos ilícitos en Colombia.
““Suspender el monitoreo de coca en Colombia es ridículo. “Esto es un regalo para el gobierno Petro, el cual está negociando activamente con el ELN y Maduro. Este es otro ejemplo de cómo la Admin. Biden le da concesiones a los gobiernos de extrema izquierda en la región” (sic)”, citó de sus críticas en medios de comunicación a la decisión.
Petro tampoco se queda atrás
El presidente Petro tampoco se ha quedado atrás con sus opiniones en contra del senador republicano, al que señaló de tener injerencia a nivel internacional, en especial en el Medio Oriente.
“El senador Marco Rubio de los EEUU también llegó a Libia a llevar la Democracia. LIbia hoy es un estado fallido con decenas de miles de muertos y es un mercado de venta de esclavos negros (sic)”, afirmó en 2019.
El mandatario colombiano durante esa época que el congresista era un reaccionario que legitimaba los conflictos en el exterior.
“Así no le guste decirlo a nuestra prensa, el senador Rubio es expresión de los sectores más retardatarios de la política estadounidense y ha ayudado a construir una política exterior violenta. Esa política ha asesinado millones de personas en el siglo XXI (sic)”, aseveró.
Precisamente, en febrero de 2019 Rubio trinó la imagen de cómo murió el dictador Muamar Gadafi, tras su derrocamiento en el país africano, y señaló que eso no era lo que quería para la región.
“Eso que veo @marcorubio es lo que no quiero ni en Venezuela ni en Colombia y no por Gadaffi o Maduro, sino porque usted ayudó en Libia a dejar 100.000 muertos, una guerra civil, un éxodo en África que cruzan el Mediterráneo, un país que hoy es mercado de esclavos (sic)”, afirmó.
Se debe recordar que el extinto sátrapa libio, además de expresar su admiración por los movimientos guerrilleros en América Latina, también les brindó apoyo militar, incluido al M-19, del que fue miembro Petro en la década de 1980, según señaló el analista político y excombatiente del ELN León Valencia en un artículo de la BBC de 2011, con motivo del deceso de Gadafi.