Para esta época del año, la decoración de Navidad es fundamental para que los hogares se contagien de la magia decembrina, entre esas las luces del árbol, el pesebre o las luces de las guirnaldas que, por lo general, las ubican por toda la casa.
Sin embargo, muchas personas no saben que estas luces podrían causar daños en el hogar, como una baja conexión a internet, la velocidad con la que esta entra o, en algunos casos, interrumpir la conexión en general.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las luces decorativas de Navidad en general pueden afectar la velocidad de los módems de Internet, debido a varios factores relacionados con las interferencias electromagnéticas. Esto se incrementa cuando este aparato se encuentra cerca del árbol de Navidad, por lo que hay que buscar un lugar mejor para colocarlo.
De acuerdo con Ofcom, el organismo independiente que regula las comunicaciones en el Reino Unido, las luces con las que decoramos nuestras casas en Navidad pueden hacer que el wifi se vuelva más lento. Las interferencias, de acuerdo con ese organismo, podrían provenir de otros dispositivos electrónicos que están en pleno funcionamiento, como los aparatos para monitorear a los bebés, los microondas o las luces de Navidad.
Causas
Interferencias electromagnéticas: las luces de Navidad, especialmente las más antiguas o de bajo costo, pueden emitir señales electromagnéticas que interfieren con el funcionamiento de otros dispositivos electrónicos cercanos, como los módems de Wi-Fi. Este fenómeno se debe a que las luces pueden generar picos de corriente que alteran las ondas electromagnéticas.
Frecuencias comunes: los módems Wi-Fi funcionan en frecuencias de radio específicas, como 2.4 GHz o 5 GHz. Algunas luces, especialmente las luces de tipo incandescente o fluorescente, pueden generar emisiones no deseadas en esas mismas frecuencias, lo que interfiere con la señal.
Conexiones de baja calidad: algunas luces de Navidad de baja calidad o mal protegidas pueden provocar cortocircuitos o fluctuaciones de energía en el sistema eléctrico de la casa, lo que podría afectar la señal Wi-Fi o el rendimiento de dispositivos conectados.
Las luces de Navidad no deberían afectar significativamente la velocidad de Internet en condiciones normales, pero en casos particulares donde hay interferencia o fallas en la instalación eléctrica, sí pueden generar problemas. Si esto ocurre, se podría intentar cambiar la ubicación de las luces o las antenas del módem, o usar cables de mayor calidad para evitar interferencias.
Cuándo debe ponerse el árbol de Navidad: esto dice la tradición
Muchos se contagian desde noviembre del espíritu navideño y suelen decorar sus casas con bastante anticipación.
Sin embargo, existen unas fechas específicas que, según la tradición deberían ser las estipuladas para armar el árbol de Navidad y darle inicio a las festividades de diciembre.
De acuerdo con el portal especializado Arquitectura y Diseño, aunque se piensa que se aprovechan estos días festivos al principio de diciembre por tener más tiempo libre, lo cierto es que en la religión cristiana sí que existe un día concreto para poner el árbol de Navidad: el 8 de diciembre (o Día de la Inmaculada Concepción).
Así lo estableció el papa Pío IX en el año 1854, en el que se declaró tal fecha como el día en el que la Virgen María “fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción”.
Siguiendo esta teoría, esta fecha también sería indicada para montar el pesebre en casa. Pero como muchas saben el Niño Jesús no debería colocarse hasta el día de su nacimiento, en Nochebuena, mientras que los Reyes no deberían llegar hasta la noche del 5 de enero. Sin embargo, la mayoría de las personas montan todo el pesebre de una vez.
Varias personas suelen poner el árbol de Navidad el primero de diciembre para empezar el mes contagiándose de todas las festividades. De hecho, este día también es el elegido por muchas autoridades para encender las luces de los árboles de Navidad que hay en lugares públicos, como el del Rockefeller Center en Nueva York.
Otra fecha muy repetida para poner el árbol es el día que comienza el Adviento. De acuerdo a la religión católica, la fecha correcta para colocar y adornar el árbol es el día que comienza el Adviento, un periodo de preparación para celebrar la Navidad que empieza cuatro domingos antes de esta celebración. Este año sería el 28 de noviembre.