Ni natilla ni buñuelos, estas son las comidas que estará de moda en Navidad y Año Nuevo

Una variedad gastronómica nacional e internacional estarán presentes en la mesas de los hogares colombianos

Desde tacos mexicanos hasta waffles de yuca, son algunos de los platos que reemplazarían a la Natilla y Buñuelos - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

A menos de quince días para el mes de diciembre, los colombianos se preparan no solamente para recibir la época de Navidad y fin de año, sino que se alistan para comprar los regalos y los alimentos que estarán en las mesas de los hogares del territorio nacional.

Como es costumbre, la natilla y los buñuelos son los platos más reconocidos para disfrutar en estas fechas. Sin embargo, otra variedad de recetas están llevando la atención de los colombianos, ya sean de origen nacional o internacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Uno de estos platos que se robarán la atención de las familias colombianas es la comida mexicana, específicamente los famosos tacos. Con sus toques de piña y adobo, así como las carnitas o pescado, los tacos han generado gran expectativa en el país, por lo que podría ser la sensación de esta bella época del 2024.

Tacos de carnitas, carne asada y al pastor - crédito Wikimedia Commons

Otro de los platillos que serán la sensación en las mesas de los hogares colombianos son los reconocidos waffles de yuca, una perfecta combinación entre la comida tradicional con la gastronomía moderna. Este plato, que tiene a la yuca como base, en reemplazo de la harina de trigo, aporta una textura más densa y un sabor suave y ligeramente dulce.

Su receta incluye varios ingredientes como huevos, leche y un toque de sal o azúcar, según el gusto. Los waffles de yuca se preparan en una wafflera hasta que adquieren una consistencia crujiente por fuera y suave por dentro, siendo ideales tanto para opciones dulces, acompañados de miel o frutas, como para opciones saladas, servidos con queso o aguacate.

Esta receta es una variedad de los tradicionales waffles, adaptados con ingredientes locales y populares en la región - crédito Pinterest

Posteriormente, se encuentran los cruasán (croissant) de pistacho y almendra, una deliciosa variación de la clásica viennoiserie francesa, que combina el hojaldre ligero y crujiente con un relleno cremoso y aromático.

Su receta tradicional incorpora una mezcla de crema de pistacho o de almendra, que se coloca en el interior del croissant y también se utiliza como cobertura, creando una costra dorada y tostada al hornearse, lo que lo perfila como un aperitivo para las fiestas navideñas en el país.

Platos colombianos en época decembrina

Los colombianos suelen preparar una variedad de platos tradicionales en Navidad y Fin de Año que reflejan la rica diversidad de la gastronomía nacional. Y aunque las anteriores recetas pueden tomarse las festividades de fin de año, varias familias mantienen la esencia de la gastronomía nacional.

Inicialmente, se encuentra el reconocido ajiaco Santafereño, una sopa tradicional de Bogotá y la región andina se prepara con tres tipos de papa (criolla, pastusa y sabanera), mazorca, pollo y guascas, con acompañamientos de crema de leche, alcaparras y aguacate, siendo un plato ideal para reuniones familiares en épocas navideñas.

Los barrios La Macarena y Usaquén ofrecen una rica experiencia cultural y culinaria, con opciones que van desde la cocina tradicional colombiana hasta la internacional - crédito Alcaldía de Bogotá

De igual manera, los colombianos suelen adoptar por la gastronomía del departamento del Tolima, especialmente con la lechona Tolimense. Es un cerdo relleno de arroz, arvejas, y especias, horneado hasta que la piel quede crujiente. Aunque se disfruta todo el año, la lechona es muy popular en las celebraciones navideñas por su tamaño y sabor.

Siguiendo con las recetas del Tolima grande, para estas fechas no se puede olvidar el tradicional tamal; y aunque se disfruta en toda Colombia, este platillo, que están envueltos en hojas de plátano y rellenos de masa de maíz, carne, papa, y zanahoria, son ideales para compartir en las fiestas navideñas.

Otro de los alimentos apetecidos en estas fechas son el Canelazo y Sabajón: La primera es una bebida caliente hecha con aguardiente, canela y panela, perfecta para el clima frío. Mientras que el sabajón se elabora con aguardiente o ron, y es común en las celebraciones de fin de año.

El secreto de los tamales tolimenses es la preparación y los ingredientes - crédito ibague.gov.co

Finalmente, una de las recetas más aclamadas por la familia colombiana es el asado a la llanera, un plato originario de los Llanos Orientales, donde la carne se asa al aire libre sobre fuego abierto. Este asado es un plato especial en las reuniones grandes y también se sirve en las festividades de diciembre.

Estos platos, con sus raíces en diversas regiones, añaden un toque especial y familiar a la Navidad colombiana, reuniendo sabores tradicionales para compartir en familia y con amigos en estas celebraciones de fin de año.