En una decisión que podría darle un nuevo rumbo al megacaso de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Corte Suprema de Justicia anunció que abrió investigación formal y citará a rendir indagatoria contra cinco congresistas y un exparlamentario, que deberán responder por su presunta participación en este caso; tras las declaraciones de Olmedo López, exdirector de la entidad.
Los congresistas investigados por parte del alto tribunal son los senadores Juan Pablo Gallo Maya (Partido Liberal), Liliana Esther Bitar Castilla (Partido Conservador), y los representantes a la Cámara Wadith Alberto Manzur Imbett (Partido Conservador), Julián Peinado Ramírez (Partido Liberal), Karen Astrith Manrique Olarte (Citrep), al igual que el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera, que renunció a su cargo argumentando motivos de salud.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la Sala de Instrucción, que lleva el caso, la determinación se tomó debido a que los parlamentarios habrían sido protagonistas irregularidades en la aprobación de proyectos y eventuales contrataciones en la unidad, referentes con contratos en diferentes municipios del país, que al parecer habrían sido direccionados por orden del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; con lo que habrían incurrido en acuerdos ilegales sobre funciones propias del cargo.
Las evidencias en contra de cinco congresistas en el escándalo de la Ungrd
Para esta determinación, añadió el alto tribunal, se consideraron al menos 50 pruebas documentales, obtenidas con órdenes de policía judicial y más de 10 pruebas testimoniales, entre ellas la de López; el exsubdirector del manejo del riesgo, Sneyder Pinilla, y otros involucrados en este proceso. “Es una cadena que va desde lo más alto, que es la orden de un ministro, hasta pasar por un alcalde o el contratista que iba a ejecutar la obra”, indicó en su momento López.
Según la Corte, esto permitió construir una hipótesis, según la cual los investigados, como miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (Cicp), habrían aceptado emitir conceptos respecto de operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda, “a cambio de dádivas que se materializarían en contratos de la Ungrd”, indicó la Corte Suprema en su pronunciamiento, que desató una serie de reacciones en el espectro político nacional.
Para la Corte, es claro que el apoyo de los congresistas y el hoy exparlamentario a iniciativas del Ejecutivo, en especial con la aprobación de temas económicos, se dio a cambio de, al parecer, haber acordado dádivas, relacionadas con proyectos que se tramitarían en la Ungrd, en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y en Carmen de Bolívar (Bolívar). Tal y como lo dijo López en la audiencia celebrada ante el alto tribunal el 25 de julio de 2024, cuando incriminó a Bonilla.
Los valores de cada uno de los contratos en mención son los siguientes:
- Carmen de Bolívar, en Bolívar: $11.700 millones
- Saravena, en Arauca: $35.631 millones
- Cotorra, en Córdoba: $46.000 millones
“La actividad investigativa preliminar permitió evidenciar que, en los últimos dieciocho días del periodo de sesiones del año pasado, entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre (de 2023), en la Cicp se emitieron 13 de los 18 conceptos que, en total, el Ministerio de Hacienda presentó a consideración de los miembros de esa comisión durante el 2023″, expresó el tribunal al país, al explicar los motivos por los que se actuará en contra de los referidos parlamentarios.
Es preciso destacar que Manzur, por su parte, oficiaba como presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que de acuerdo con la declaración de López, se “vendió” a cambio de contratos, teniendo en cuenta ese ente es el que investiga al presidente Gustavo Petro.
“Este tema de los carrotanques va más allá de los vehículos. Toca a aforados, para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”, expresó López a Semana. “Para cometer estos hechos se necesitan dos partes, no una. El que entrega, el que ofrece, el que da las órdenes, el que recibe”, agregó el exfuncionario, que prendió el ventilador sobre este delicado asunto.