Las fuertes lluvias que se presentan en todo el territorio nacional, en especial, en los departamentos de Chocó y La Guajira, siguen modificando la agenda del presidente Gustavo Petro, que declaró desastre nacional por variación climática el domingo 10 de noviembre.
Sin embargo, el mandatario no se ha desplazado hasta las zonas afectadas y ha dirigido todas las acciones desde la capital del país, aunque en la mañana de este martes 12 de noviembre, fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que el jefe de Estado hará un recorrido por los departamentos del Chocó y La Guajira.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la información conocida por la revista Semana, Gustavo Petro llegará a Quibdó en la mañana el miércoles 13 de noviembre, y se espera que adelante un encuentro con las familias afectadas por las inundaciones.
Asimismo, el jefe de Estado se trasladaría al departamento de La Guajira durante el jueves 14 de noviembre y, según información preliminar, será desde esa región que entregará nuevas directrices para sobrellevar la emergencia climática.
Entretanto, desde el Gobierno nacional siguen trabajando para transferir fondos urgentes y así cumplir con las órdenes urgentes del primer mandatario. Según indicó el ejecutivo, la situación de desastre declarada permitirá la asignación de recursos urgentes a las áreas más afectadas por las lluvias.
Incluso, el presidente Petro lideró una reunión de alto nivel con organismos de socorro y funcionarios de su administración en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (Ungrd), en la que destacó la importancia de la gestión del riesgo y el tratamiento de desastres climáticos. En su declaración, también mencionó factores que han agravado la crisis climática en el país, como la deforestación y las economías ilícitas.
“La gobernanza cada vez más es una gobernanza de la previsión de la gestión del riesgo y del tratamiento de desastres climáticos”, comentó Petro.
Y es que la preocupación del Gobierno se centra especialmente en el departamento del Chocó, donde 22 municipios han reportado inundaciones, afectando a más de 30.000 familias. Según cifras oficiales de la Ungrd, se han visto afectadas 4.337 viviendas, 18 colegios y 1.487 hectáreas de cultivos.
Mientras tanto, la entidad dirigida por Carlos Carillo ha desplazado un equipo técnico al Chocó para evaluar las necesidades de las comunidades afectadas y está preparada para brindar Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), aunque la solicitud formal aún no se ha realizado.
El presidente también señaló que, en su opinión, la urbanización desmedida de la Sabana de Bogotá ha contribuido a la crisis climática en la capital. Estas declaraciones se dieron en medio de una reunión en un puesto de mando unificado, donde se discutieron estrategias para mitigar los efectos de las lluvias en el país, el pasado domingo 10 de noviembre.
Asimismo, desde el Gobierno se destinaron 2.500 millones de pesos del Fondo de Inversión Colectiva (FIC) para atender la emergencia en Chocó, según informaron las autoridades, mientras que la entidad de mitigación anunció que las ayudas llegarán a las zonas afectadas este martes 12 de noviembre.
En el municipio de Alto Baudó, uno de los más perjudicados por las lluvias, se han enviado ocho toneladas de alimentos, informó la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba. Además, en Termales, Nuquí, se han invertido 1.140 millones de pesos en obras de mitigación para prevenir el desbordamiento de ríos.
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, ha asegurado a la gobernadora del Chocó que todas las entidades del Gobierno colaborarán para superar la emergencia. Por su parte, el canciller Luis Gilberto Murillo, originario de Chocó, ha afirmado desde París que países como Francia han ofrecido apoyo y recursos adicionales.
La vicepresidenta Francia Márquez también ha expresado su compromiso con los afectados y ha convocado a la solidaridad nacional. Además, ha anunciado la coordinación de acciones con la Ungrd y la Gobernación del Chocó para distribuir 3.000 mercados adicionales a las familias afectadas.