En la mañana del martes 12 de noviembre, se registró una congestión vehicular en la vía que conecta a Bogotá con el municipio de La Calera. A través de las redes sociales, decenas de ciudadanos se quejaron por la movilidad en el sector.
Las imágenes conocidas en redes sociales dan cuenta de la extensa fila de carros que inició en el semáforo de la calle 84 con carrera Séptima y llegó antes del peaje de Patios, en la entrada de la capital.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, fue uno de los primeros en denunciar este hecho en su cuenta de X, donde expresó su inconformidad: “Una absoluta vergüenza las medidas de INMOVILIDAD implementadas por la Secretaría de Movilidad en la vía La Calera”.
De esta manera, el cabildante preguntó al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán “¿Acaso las decisiones de su gobierno no iban a ser de carácter técnico? Miles de personas ahora tienen más trancón. Esto es inadmisible”.
Otra de ellas fue la congresista Carolina Arbeláez, que señaló que el trancón de La calera “por las nuevas medidas para “mejorar el tráfico” de la Secretaría de Movilidad llega hasta el peaje, son 7 km de inmovilidad”. Fue así que señaló a la administración de Bogotá de “miope, es increíble que este caos sea propiciado por ellos y no tomen las medidas para resolverlo. Una hora más de trayecto para los niños al colegio es infame Carlos Galán”.
Además, la congresista utilizó sus redes sociales para invitar a un debate de control político a los concejales: Rolando González, Daniel Briceño y Caludia Diaz Acosta. “No hay derecho a tanta improvisación!!”, concluyó Arbeláez.
Entre más denuncias reportadas por los usuarios que transitaban esta vía, “totalmente atascada a esta hora la vía de Bogotá la calera gracias al ‘maravilloso’ plan piloto de la Secretaría de Movilidad y Carlos Fernando Galán, el trancón ya pasa el peaje, es decir 8 kms de atasco absoluto!”; “Señores Tránsito Bogotá esta medida está creando un problema gigante en el tránsito de La Calera a Bogotá una hora adicional en trayecto por favor eliminarla inmediatamente gracias”: fueron más mensajes.
Más sobre la medida
Desde el 5 de noviembre, la Secretaría de Movilidad de Bogotá implementó un plan piloto que modificó temporalmente el sentido de la calzada norte de la calle 84, estableciéndola en un único sentido de occidente a oriente entre la avenida carrera Séptima y la avenida Circunvalar.
Esta medida se aplica de lunes a viernes, de 6:00 a. m. a 9:00 a. m., con el objetivo de mejorar la circulación en este corredor, que sufre de una notable reducción en la velocidad debido a la alta demanda vehicular durante las horas pico.
Para facilitar el ingreso a Bogotá durante la duración de este piloto, los conductores deben seguir por la avenida Circunvalar hasta la calle 76A, girar hacia el occidente y conectar con la carrera 4 hacia el sur. También tienen la opción de avanzar hasta la calle 72 y empalmar nuevamente con la carrera Séptima.
Sin embargo, este plan piloto enfrentó ajustes debido a factores climáticos. El 6 de noviembre, después de intensas lluvias, la Secretaría decidió suspender la prueba. El martes 12 de noviembre tampoco se reanudó el piloto y, en su lugar, se optó por cierres intermitentes entre las 6:30 a. m. y las 7:00 a. m., para mitigar el alto flujo vehicular en la carrera Séptima en ambos sentidos.
Respecto a la medida, el alcalde de La Calera, Juan Carlos Hernández, se refirió al tema en Caracol Radio: “yo creo que cuando hacen este tipo de pruebas, se deben ver cuáles son las contingencias. Claro, y empieza uno a desviar el tráfico, pues serán menos carros para la prueba piloto, pero insisto, ya es la afectación a las personas, sobre todo en temas de trabajo, en temas de estudio y en temas de citas médicas”, indicó el mandatario local.