Por la grave situación de inundaciones, provenientes de la ola de invierno, que afecta a varios territorios del país, especialmente al Chocó y la Alta Guajira, el senador David Luna, del partido Cambio Radical, solicitó al Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro, redirigir recursos no ejecutados en el Ministerio de la Igualdad.
La propuesta de Luna busca que $3,4 billones sean empleados en la atención inmediata de las emergencias climáticas que afectan a estas regiones, cuya situación motivó al presidente Gustavo Petro a declarar un Estado de Desastre Nacional, lo cual habilita a la administración gubernamental a implementar medidas excepcionales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Luna hizo su solicitud a través de una carta dirigida al presidente Petro y a la vicepresidenta, que también es ministra de Igualdad, Francia Márquez. En su comunicado, el senador señaló la urgencia de responder a las necesidades de las poblaciones más vulnerables en el marco de las severas lluvias que han causado la destrucción de viviendas, pérdida de fuentes de ingreso y daños en infraestructura clave de estas comunidades.
El senador expuso que “dado que las condiciones de vulnerabilidad en los territorios más afectados por estos desastres naturales son extremadamente graves”, consideró que es esencial utilizar los fondos no ejecutados para “la atención integral de los territorios más golpeados”, al poner especial énfasis en las poblaciones del Chocó y la Alta Guajira.
En el documento, Luna destacó que estos recursos deben canalizarse prioritariamente para ayuda humanitaria, apoyo a la recuperación económica de las familias afectadas, y rehabilitación de infraestructuras esenciales, tales como vías y sistemas de agua potable. El senador de oposición enfatizó que esta reasignación de fondos debería ejecutarse “con un enfoque de igualdad y equidad”, en línea con el mandato del sector de Igualdad que preside la vicepresidenta Márquez.
La situación crítica de las inundaciones, agravada por la temporada de lluvias y la precariedad de la infraestructura de mitigación en las zonas afectadas, despertó una serie de reacciones desde diversos sectores políticos y sociales. El congresista de Cambio Radical, en un video difundido en redes sociales, reiteró su postura y la necesidad urgente de actuar:
“Le he solicitado al presidente Gustavo Petro y a sus ministros de Hacienda y de Igualdad, que por favor de manera inmediata autoricen traslados presupuestales por más de tres billones de pesos para enfrentar la gravísima crisis de agua, lluvias que se vive en los departamentos del Chocó y de La Guajira (...) motivo por el cual pueden ser utilizados para salvar vidas, salvar viviendas y, sobre todo, para superar una gravísima crisis que se está viviendo en estos momentos”, se escuchó al senador.
Asimismo, Luna expresó su respaldo a la declaratoria de desastre nacional, decretada por el presidente Petro, considerando que es una medida necesaria para activar los mecanismos de emergencia. “Creo que es el camino correcto y en este caso todos, absolutamente todos, debemos trabajar por lograr salvar vidas en los territorios colombianos”, puntualizó en su video.
Declaración de desastre nacional en Colombia para enfrentar crisis por ola invernal
Ante las fuertes lluvias y las graves inundaciones que afectan a distintas regiones del país, el Gobierno colombiano declaró el Estado de Desastre Nacional. Esta medida, liderada por el presidente Gustavo Petro y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), busca movilizar recursos inmediatos y priorizar la atención a las comunidades en los territorios más afectados, especialmente en los departamentos de Chocó y La Guajira.
Carlos Carrillo, director de la unidad, explicó que la declaratoria de desastre nacional permitirá canalizar recursos de manera rápida y efectiva hacia las zonas en crisis: “Esta variabilidad climática aumenta el impacto, aumenta la vulnerabilidad, y claramente lo vemos con los eventos en La Guajira, en Chocó y también en Bogotá”.
La Ungrd identificó a 27 de los 31 municipios del Chocó como áreas de prioridad, debido a los severos daños en infraestructura y el número significativo de familias damnificadas.
“En este momento no tenemos una cifra consolidada”, comentó Carrillo, refiriéndose a la magnitud de la crisis. Añadió que, tomando como referencia el decreto 3113 de 2022, la primera fase de atención en una emergencia nacional recibió alrededor de 1,6 billones de pesos, aunque aclaró que los recursos iniciales ahora estarán destinados a la respuesta inmediata, mientras que la rehabilitación de los territorios requerirá una inyección adicional de fondos.