Daniel Quintero lanzó advertencia a María Fernanda Cabal tras salpicar a Miguel Uribe: “Te van a hacer el cajón”

El polémico exalcalde de Medellín, que también tiene interés en ser candidato a la presidencia en 2026, no dejó pasar la oportunidad para sacar provecho en medio del escándalo y lanzó también algunas pullas al expresidente Álvaro Uribe Vélez

El exalcalde de Medellín Daniel Quintero se refirió al escándalo que sacude la interna del Centro Democrático, por una encuesta que favorecería a Miguel Uribe - crédito Colprensa - @MariaFdaCabal/X

El duro pronunciamiento de las senadoras y precandidatas presidenciales María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, del Centro Democrático, que expresaron su inconformismo por la más reciente encuesta de Invamer, con la que se pretendería, según ellas, favorecer la aspiración de su colega y copartidario, Miguel Uribe Turbay, desató una ola de comentarios en las redes, en los que algunas personalidades, sobre todo contrarias a este partido, quisieron “pescar en río revuelto”.

Uno de ellos fue el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, que en su perfil de X, que lo ha convertido en una especie de trinchera para atacar día y noche al actual burgomaestre de la capital antioqueña, Federico Fico Gutiérrez, no dejó pasar la oportunidad para hacer sus acostumbrados apuntes. Y en esta ocasión, insinuar que de parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez, del que se ha declarado ‘enemigo’ político, existiría el plan para “hacerle el cajón” a Cabal en sus aspiraciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En efecto, la hipótesis de Quintero es que un grupo de empresarios del Grupo Empresarial Antioqueño, en asocio con el ex jefe de Estado, estarían buscando imponer la aspiración de Uribe Turbay: el mismo a que Uribe Vélez llevó a liderar la lista al Senado del Centro Democrático para las elecciones al Congreso del 2022, y al que, de acuerdo con el exmandatario local, le tienen plena confianza para enarbolar las banderas de la derecha de cara a la próxima contienda.

Cabal, con el mayor respeto: te van a hacer el cajón. Uribe y el GEA te descartaron hace rato y van a poner a Miguel Uribe porque es el más chiquito y fácil de manipular. Renuncia antes del 31 de enero si quieres estar en el tarjetón. El uribismo es trampa”, expresó el exalcalde, que renunció a su cargo, el 1 de octubre de 2023, tres meses del final de su mandato, para hacer proselitismo en los comicios regionales del 29 de octubre del 2023.

Con este mensaje, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero habló sobre supuesto desprecio del Centro Democrático a María Fernanda Cabal - crédito @quinterocalle/x

Es preciso decir que son cinco los senadores que han confirmado su precandidatura al Centro Democrático, con miras a elegir al aspirante único de la colectividad para las elecciones que se vienen. Además de Cabal, Valencia y Uribe Turbay, están en el grupo Paola Holguín y Andrés Guerra, ambos en representación de Antioquia: cuna de esta colectividad, que quiere recuperar la presidencia luego de haber perdido en la contienda del 2022, al apoyar a Gutiérrez en primera vuelta.

¿Cuál fue la denuncia de Cabal y Valencia?

En un video divulgado en sus redes, las dos senadoras se mostraron indignadas por los resultados de una medición que, aparte de ser financiada por empresarios, buscaría influir en favor de Miguel Uribe Turbay, a cinco días de que se lleve a cabo en Barranquilla (Atlántico) el foro de precandidatos del Centro Democrático. Incluso, tal fue la indignación de ambas, que no dudaron en comparar lo sucedido con las estrategias de Sebastián Guanumen, el de “correr la línea ética”.

Paloma Valencia y María Fernanda Cabal se fueron contra los resultados de las encuestas de precandidatos del Centro Democrático - crédito suministrado Paloma Valencia

Están corriendo la línea ética de un partido que se ha caracterizado por hacer política con ideas, con servicio a la comunidad, dando todas las batallas para defender nuestra democracia”, afirmó Valencia, que al igual que Cabal, compararon la encuentra en mención con las que le daban amplia favorabilidad a la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris, que a la postre perdió en el pulso ante el republicano Donald Trump.

Y es que los resultados de la medición de Invamer, la intención dentro del Centro Democrático sería la siguiente:

  • Miguel Uribe Turbay: 43,8%
  • María Fernanda Cabal: 23,8%
  • Andrés Guerra: 8,3%
  • Paloma Valencia: 7,8%
  • Paola Holguín: 0,8%

Según se supo, la encuesta fue financiada por el empresario Carlos Mejía Berrío, a través de la firma Creadorxs S.A.S. La misma tendría como objetivo “evaluar el nivel de conocimiento y la percepción de la ciudadanía sobre Miguel Uribe Turbay, analizando su imagen favorable y desfavorable y los atributos que destacan en su figura”, ejercicio que no tardó en causar comentarios entre quienes están convencidos de que busca dictar sentencia en favor del citado aspirante.