Medellín vive una de las emergencias más complejas de los últimos años. El pasado domingo 10 de noviembre de 2024 se registró la explosión de un tubo que suministraba agua a cientos de viviendas del barrio Santa Cruz de la capital antioqueña.
Puntualmente, según explicó el alcalde Federico Gutiérrez, la situación representó una fuga de acueducto en una red matriz de 36″ sobre la carrera 52 con calle 99, la cual era proveniente de la planta de Manantiales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que una vez se registró la explosión del tubo, un tramo de la vía Zamora, que comunica los sectores de Tricentenario y Acevedo –sobre la que se reportó la explosión– quedó totalmente descubierto, así como una avalancha cubrió múltiples calles del barrio Santa Cruz.
La situación generó que algunos habitantes de la zona, que estaban con el agua hasta la cintura, intentaran salvar sus pertenencias, mientras que otras personas optaran por resguardarse en los segundos pisos de las viviendas ante el peligro que representaba la fuerte corriente.
A pesar de los múltiples intentos de las autoridades por controlar la situación, cientos de familias aún no han recibido el respaldo de los organismos encargados y permanecen a la espera que se restablezca la situación para poder acceder a sus hogares nuevamente.
Ante la emergencia, ha habido quienes han intentado poner su “granito de arena” para ayudar a las personas afectadas, razón por la que se han abierto múltiples donaciones para quien quiera colaborar con la causa.
No obstante, una de estas campañas fue fuertemente cuestionada por el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, que, a través de sus redes sociales, hizo énfasis en múltiples situaciones que se han registrado bajo la administración de Federico Gutiérrez.
A pesar de que el exdirigente expresó su deseo de colaborar a las personas afectadas por las inundaciones en el barrio Santa Cruz, Quintero indagó por el paradero de los recursos que quedaron de la venta de UNE, así como los recursos que deja Hidroituango.
De hecho, el que podría ser el candidato de Gustavo Petro a la presidencia de cara a la próxima contienda electoral recordó que Federico Gutiérrez planea buscar un récord Guiness para la capital antioqueña con el alumbrado navideño. Frente a ello, Quintero cuestionó que sí haya recursos para dicha iniciativa y no para las personas afectadas por las inundaciones.
“Claro que ayudamos con gusto. Pero ¿Dónde está la plata de la venta de UNE? ¿La plata de Hidroituango? ¿Por qué si hay 27 mil millones para un Guiness Record y no para la gente del norte de Medellín?”, decía el mensaje de Quintero.
Federico Gutiérrez aseguró que buscará un récord mundial para Medellín
Fue el pasado 6 de noviembre de 2024, en medio de un evento en el que entregó detalles sobre el alumbrado navideño, que Federico Gutiérrez dio a conocer que desde su administración buscará la manera de que los altos mandos de los récords Guinness consideren a Medellín como la ciudad con el pesebre más grande del mundo.
“Se está apuntando para que a través de Guinness Récord este sea el pesebre más grande del mundo. (...) No es sino ver el tamaño de ese camello y todo lo que van a sacar en estos días hacia el río y cómo va a estar esto de espectacular”, dijo el dirigente antioqueño frente a dicha posibilidad.
Así mismo, en redes sociales, el dirigente antioqueño aseguró que “con los Alumbrados Navideños de @EPMestamosahi de este año, Medellín se convertirá en un pesebre de luz. Un reconocimiento a nuestras tradiciones”.