Coosalud EPS solicitó aclaraciones al presidente Gustavo Petro sobre presuntos desvíos de dinero a paraísos fiscales

A través de una carta, la EPS también le solicitó un espacio de diálogo directo al jefe de Estado para aclarar la situación

Coosalud pidió que se les brinde la oportunidad de ser escuchados - crédito Coosalud

Coosalud EPS, empresa de salud con más de 30 años de trayectoria, envió una carta al presidente Gustavo Petro, para responder a los recientes señalamientos sobre presuntos desvíos de recursos hacia paraísos fiscales.

En el documento, firmado por su presidente ejecutivo Jaime González Montaño, Coosalud reiteró su compromiso con la transparencia en la gestión de los recursos públicos de la salud y aclaró que no ha realizado transferencias internacionales desde sus cuentas en el sistema bancario colombiano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La misiva surge a raíz de declaraciones públicas que mencionan la posible existencia de cuentas en el extranjero asociadas a fondos de la salud pública.

En respuesta, González Montaño informó que Coosalud EPS ha recibido una certificación de parte del Banco GNB Sudameris que descarta cualquier transacción hacia cuentas internacionales desde las cuentas maestras de la EPS, las cuales están registradas bajo el NIT 900.226.715. La entidad también solicitó una certificación similar al Banco de la República, para dejar claro que no existe ninguna evidencia de movimientos de dinero hacia el exterior.

Solicitud de audiencia y aclaración de documentos sin respaldo

En el documento, Coosalud también solicitó un espacio de diálogo directo con el presidente Petro para abordar el tema y disipar cualquier duda sobre su gestión. En este sentido, la carta refiere la circulación de un archivo en redes sociales titulado “Informe preliminar diligencia Supersalud”, el cual presuntamente carece de firmas y aparece incompleto.

Coosalud también solicitó un espacio de diálogo directo con el presidente Gustavo Petro - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

Según la empresa, este documento menciona que la IPS Clínica General del Norte, supuestamente vinculada a Coosalud, habría recibido aportes de la empresa Venum Investments 2020. Coosalud EPS desmintió esta información y aseguró que no mantiene ninguna relación con dicha compañía.

González Montaño indicó que Coosalud ha sido blanco de lo que describió como “campañas sistemáticas de descrédito y desinformación”, fenómeno que, según la carta, ha sido reconocido por algunas autoridades del sector salud.

A través de esta comunicación oficial, la EPS expresó su interés en disipar cualquier tipo de duda en torno a su actuación como prestador de servicios de salud y reiteró su disposición para atender cualquier requerimiento que las autoridades consideren pertinente.

La EPS Coosalud le pidió al presidente Gustavo Petro que le brindaran un espacio para poder explicar lo sucedido - crédito @Coosalud_/X

Compromiso con la atención en zonas rurales y alejadas

Además de abordar los señalamientos, Coosalud EPS destacó su papel en la prestación de servicios de salud en las zonas rurales y dispersas de Colombia, acercando la atención primaria a poblaciones vulnerables y cumpliendo con los indicadores de salud estipulados por el gobierno.

La EPS, que atiende a más de 3.2 millones de afiliados en Colombia, afirmó que gran parte de su labor se realiza en colaboración con hospitales públicos y otros actores de salud en el país.

El presidente ejecutivo de la EPS enfatizó que la organización busca posicionarse como “Gestores de Salud y Vida” para contribuir a un sistema de salud más eficiente y humano.

Un llamado al diálogo para salvaguardar la transparencia

En el cierre de la carta, Coosalud reiteró su interés en resolver cualquier malentendido que pueda afectar su imagen y la confianza de los usuarios en su servicio. Afirmaron que los más de 1.200 empleados de la EPS, distribuidos en seis regiones del país y en 316 municipios, son testigos de su compromiso con la salud pública y el bienestar de los colombianos. “Nos gustaría, en un diálogo constructivo, disipar cualquier duda que tenga sobre nuestro comportamiento”, escribió González Montaño.

Este pronunciamiento de Coosalud EPS se suma a la postura de otras entidades de salud en Colombia que han rechazado las acusaciones de desvío de fondos. La carta al presidente Petro representa, según la EPS, un paso hacia la transparencia y el diálogo institucional, y una oportunidad para aclarar cualquier tipo de desinformación que circule en medios y redes sociales.

La EPS Coosalud aseguró que ninguno de sus directivos están relacionados con actos de corrupción - crédito Coosalud y Supersalud

Coosalud EPS señaló que la gestión transparente de los recursos destinados a la salud pública es una prioridad en su operación diaria.

La EPS reiteró que su capital social, construido a lo largo de décadas como una empresa comunitaria, puede aportar valor a la reforma del sistema de salud en Colombia, siempre y cuando se fortalezca la confianza en las empresas administradoras de salud.