El youtuber colombiano Juan Díaz, más conocido como Planeta Juan, se encuentra visitando varios países en el oriente de Europa, principalmente aquellos que en su momento hicieron parte de la Unión Soviética.
Luego de dejar Rumania, el creador de contenido llegó a Moldavia, que es referenciada como una de las naciones con mayor margen de pobreza en el continente, pero Díaz desconocía varios aspectos que han llevado a que este territorio tenga tantas problemáticas y que “por acá no viene nadie”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“He venido hasta acá para ver si los rumores son ciertos, si es verdad que Moldavia no tiene nada por ofrecer”, indicó el youtuber que, en primer lugar, Díaz recordó que Moldavia hizo parte de la Unión Soviética entre 1940 y 1991, pero también mencionó que, tras su independencia, no ha podido recuperarse económicamente.
“Moldavia era la finca de la Unión Soviética, todo lo que aquí producían era para alimentar la economía de allá, pero cuando colapsó la Unión Soviética, también colapsó aquí. Dejo a Moldavia con uno mercado inseguro e inestable, Tanta inestabilidad abre la puerta a los problemas de corrupción, aquí hay muchos problemas para que lleguen inversiones de extranjeros”, explicó Díaz.
Teniendo en cuenta los balances entregados por el Estado en Moldavia, el colombiano destacó que hasta el momento no se ha podido “diversificar la economía”, puesto que la agricultura sigue siendo lo que más deja ganancias allí, pero esto no es suficiente para cubrir las necesidades de la nación.
Esto queda expuesto en la infraestructura de la capital, Chisináu, que el youtuber afirmó que “a pesar de que esto es primermundista y toda la vaina”, la mayoría de calles está afectada y varios edificios siguen teniendo la misma fachada de cuando se independizaron de la Unión Soviética.
Otro problema que ha afectado económicamente a Moldavia es la salida constante de connacionales, que prefieren migrar a otros países para tener estabilidad, puesto que en su nación el sueldo mínimo es de 300 euros (alrededor de 1.400.000 pesos).
“No es por criticar, pero a uno le parece increíble que en este continente también tengan lugares con este tipo de realidades. El salario mínimo suena bajito para muchos, estamos hablando de que tienen estos salarios cuando en otros países, tomando solo un bus, es sumamente más alto”.
Sobre por qué Moldavia sigue sin recuperarse a pesar de que han pasado más de 30 años, Díaz recordó que el país tiene un acuerdo con la Unión Europea, pero no hace parte, puesto que no ha podido cumplir con los estándares de ingreso que exigen.
A pesar del acuerdo, los cambios constantes de presidente y lo poco que puede aportar Moldavia a los demás países son factores que provocan que siga sin ser aceptado en la Unión Europea.
“Usted tiene que cumplir, a usted lo evalúan y Moldavia no ha pasado el examen, hay inestabilidad política, cambia constantemente de gobierno y unos pocos lo siguen manejando, que importa si es socialista o capitalista, si hay corrupción es lo mismo”, mencionó Díaz.
Por último, el colombiano indicó que no se quedará solo con la percepción que le dejó Chisináu, sino que visitará las ciudades más cercanas a las fronteras para saber si la cercanía con países más fuertes hace que la situación mejore para los moldavos en esas zonas.
“Vea lo curioso, a pesar de que es el país menos turístico de Europa, desde aquí se puede ver la Unión Soviética en sí misma, la estética por completo que no es la mejor, los edificios y las vías están mal, pero si usted es amante de la historia y le gusta como a mí, recorrer los pasos de la humanidad, aquí se va a llevar una buena idea. Aquí no hay monumentos, aquí se conoce la historia de lo que fue la Unión Soviética”, puntualizó el colombiano.