No cesa la polémica por la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de imputar cargos a nueve funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil por no colaborar con la entrega de información durante una visita del ente de control en marzo de 2024.
Ante la decisión, el exfiscal general Francisco Barbosa estalló en sus redes sociales y se fue contra el presidente Gustavo Petro y la superintendente Cielo Rusinque, asegurando que la SIC estaba al servicio del Gobierno nacional y que su propósito era entorpecer las elecciones presidenciales que se avecinan en 2026.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, manifestó que yo era un experto en impunidades y encubrimientos. Todo ello por un mensaje de apoyo institucional que hice a la Registraduría Nacional del Estado Civil cuando la Superintendencia de Industria y Comercio la intervino con el único propósito de afectar, seguramente, el desarrollo electoral en el 2026″, comentó el exfiscal.
Ante las acusaciones, la superintendente de la SIC, Cielo Rusinque, respondió a Barbosa a través de su cuenta de X, asegurando que el exfeje de la Fiscalía se ha dedicado a promover información errónea sobre las facultades del ente de control para verificar los procesos de contratación que se adelantan al interior de las instituciones del Estado.
“Constato que su tendencia a exceder los límites de la decencia y de la razón no se ha desvanecido. Tampoco su costumbre de acudir a la mentira, a la difamación y a la calumnia como instrumentos de debate político. A falta de argumentos, se dedica al escándalo gratuito. Después de haber estado al frente de la entidad encargada del ejercicio de la acción penal y de la investigación de posibles conductas delictivas, no puede justificar su desmesura e irresponsabilidad en la ignorancia de la ley”, señaló Rusinque.
Asimismo, la funcionaria y fuerte alfil del presidente Petro le exigió al exfiscal Barbosa una retractación inmediata de sus palabras en las que acusó a la SIC de entorpecer el proceso electoral que se avecina en el 2026.
“Por lo tanto, le exijo que se retracte por sus imputaciones calumniosas, desprovistas de todo fundamento y orientadas a seguir desinformando a la opinión pública sobre las competencias de la entidad que presido”, continuó la superintendente.
Cielo Rusinque también le aclaró al exfiscal Barbosa cuáles son sus funciones como jefa de la entidad, además de aclarar las intenciones aparentes que tiene la SIC al intervenir la Registraduría y, de paso, investigar a nueve de sus funcionarios por obstrucción.
“La Superintendencia es una pieza clave en el andamiaje institucional de lucha contra la corrupción económica. Esa es la razón por la que intervenimos en los procesos contractuales de organismos públicos y privados. En nada nos interesa el censo electoral”, indicó Runsinque.
Finalmente, la superintendente se despachó en críticas contra la postura de Barbosa frente al presidente Gustavo Petro, después de que el exfiscal asegurara que el jefe de Estado está buscando interferir en el órgano electoral y así favorecerse de las próximas elecciones presidenciales.
“Como lo demuestra la historia y las dinámicas sociológicas del país, es la derecha, a la que usted pertenece, la que se ha encargado de cerrarle las puertas del poder al pueblo. A nosotros lo único que nos motiva es la construcción de una verdadera democracia, que pasa por el respeto de la verdad y la razón. No somos como ustedes, que juzgan por su condición”, concluyó la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque.
Entretanto, la pelea entre el presidente Petro y Francisco Barbosa sigue vigente después de que el jefe de Estado acusara al exfiscal de ser un “experto en impunidades y encubrimientos de gran monta”, después de mostrar su apoyo al registrador nacional Hernán Penagos, que se enfrenta a un proceso en la SIC por posibles malos procedimientos en la contratación.