Uniformados de la Policía nacional dieron de baja a Steven Alexander Dagua Bonilla, conocido como alias Junior, quien sería cabecilla del frente Adán Izquierdo del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.
Según el reporte oficial, los hechos ocurrieron en la vía Panamericana, en inmediaciones al municipio de San Pedro, departamento del Valle del Cauca, cuando el sujeto se encontraba departiendo con varios integrantes del grupo armado en una casa de lenocinio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Allí llegó la fuerza pública, al verificar que en este sitio se encontraba una camioneta de marca Nissan Frontier, de color blanca, que estaba reportada como robada en el registro de las autoridades.
“Los policías que laboran en esta población verificaron las placas de una camioneta Nissan Frontier blanca que estaba frente a este establecimiento de diversión para adultos, y al comprobar que estaba reportada como hurtada, ubicaron a los propietarios u ocupantes, en ese momento tres sujetos salen disparando desde local contra los compañeros”, manifestaron los uniformados a los medios de comunicación.
Al notar la presencia de las autoridades, los tres sujetos atacaron con disparos de fusil a los uniformados, lo que generó miedo y zozobra en la comunidad residente.
“Los señores salieron disparando con esta clase de armas, dos de ellos alcanzaron a montarse en la camioneta para huir del sitio, mientras que este señalado cabecilla no corrió con la misma suerte, perdió la vida en este intercambio de disparos”, narraron los policías.
En medio de la persecución, los sujetos dejaron abandonada la camioneta, al verse acorralados por las patrullas oficiales. Entre tanto, el cabecilla de las disidencias fue llevado a Medicina Legal para revisar las causas de su muerte, y posteriormente será trasladado al municipio de Caloto, Cauca, donde será entregado a sus familiares.
“Este sujeto era del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, el cual tiene como zona de injerencia el norte del Cauca; pero desde principio de este año fue enviado a esta parte del centro del Valle para que comandara la facción conocida como Adán Izquierdo, este sujeto es oriundo del municipio de Caloto e integraba esta organización ilegal desde hace aproximadamente seis años”, manifestó la Policía en un comunicado.
Abatidos diez disidentes de las Farc en el Meta
Este operativo, que dejó la baja de alias Junior, se suma a la reciente ofensiva militar en el departamento de Meta, donde abatieron diez integrantes de las disidencias de las Farc, liderado por Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco.
Según el informe oficial, el enfrentamiento ocurrió en el municipio de Mesetas, sitio en el que se encontraba la estructura primera Armando Ríos, que tiene confrontaciones con unas estructuras lideradas por alias Calarcá.
“Según información de inteligencia militar, miembros del Frente Móvil Jaime Rodríguez, bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, se desplazaron desde el Cauca hacia el Meta para apoyar las actividades ilícitas de la Estructura Primera Armando Ríos”, aseguró la institución castrense por medio de un comunicado oficial.
Adicionalmente, en el operativo fueron capturados otros dos individuos y la incautación de material de guerra. La operación buscaba frenar la consolidación del control de ‘Iván Mordisco’ sobre el cañón del Duda, un corredor estratégico que facilita la movilidad entre Meta, Cundinamarca y Huila.
“Soldados de la Séptima Brigada, desplegados en tareas de control territorial en el municipio de Uribe, iniciaron una operación ofensiva para neutralizar las acciones de estos subversivos, quienes amenazan la seguridad de la comunidad y financian sus actividades mediante extorsión, intimidación y homicidios selectivos”, explicaron las Fuerzas Militares en el comunicado.
Las disidencias de ‘Iván Mordisco’ han perdido una zona clave para sus actividades ilícitas luego de que las Fuerzas Militares retomaran el control de El Plateado mediante la operación Perseo. Sin embargo, el Ejército indicó que continuarán sus operativos en la zona, “en pleno respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, combatiendo con contundencia cualquier amenaza contra la paz en esta zona del país”.