Durante un operativo en México, las autoridades desmantelaron una red criminal en el estado de Quintana Roo, capturando a 17 personas, de las cuales 15 son de nacionalidad colombiana. De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, los detenidos estaban involucrados en la venta de drogas al menudeo y en la oferta de préstamos ilegales conocidos como “gota a gota”, un sistema que implica el cobro diario bajo amenazas.
El operativo se llevó a cabo en el municipio de Benito Juárez, donde las autoridades realizaron inspecciones en tres inmuebles durante la noche del sábado 9 de noviembre. En el primer allanamiento, ubicado en la calle Retiro Cerrada los Frailes del fraccionamiento Gran Santa Fe III, se incautaron 16 motocicletas y diversas sustancias psicoactivas. En este lugar, 12 hombres y tres mujeres de origen colombiano fueron arrestados en las inmediaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las 15 personas colombianas que, según la Fiscalía estatal operaban de manera independiente en la venta de narcomenudeo y la oferta de préstamos en efectivo bajo el esquema “gota a gota”, fueron identificados como: Richard David, Jovany, Jhon Alejandro, Jorge Alexis, José Julián, Deiner Fabián, Efrén Camilo, Carlos Andrés, Oscar David, Juan Carlos, Luis Alfonso, Lino Ramón, Isabel Cristina, Mónica Yanet e Isabella.
En los otros dos operativos, las autoridades también encontraron drogas y detuvieron a dos hombres adicionales. El último cateo se realizó en un domicilio en la avenida Andrés Quintana Roo, esquina con calle 113, en la Supermanzana 95, donde se hallaron numerosas dosis de lo que podrían ser marihuana y cristal.
Los tres inmuebles intervenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y los detenidos fueron trasladados al ministerio público para determinar su situación jurídica. El comunicado de la Fiscalía enfatiza que la situación legal de los 17 detenidos se definirá conforme a los términos jurídicos previstos constitucionalmente.
En estos operativos participaron elementos de las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como personal de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Quintana Roo. Aunque los colombianos operaban de manera independiente, en el estado se ha reportado la presencia de diversas organizaciones criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y Los Zetas, según el Índice de Paz 2024 del Instituto para la Economía y la Paz.
Rescatan a 71 migrantes retenidos en Oaxaca: había al menos siete colombianos
De otro lado, en un operativo reciente en Oaxaca, México, las autoridades rescataron a 71 migrantes que estaban retenidos en una vivienda en la región del Istmo. Según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (Fgeo), entre los migrantes se encontraban 19 menores de edad. La operación resultó en la detención de dos personas, quienes presuntamente vigilaban a los migrantes y realizaban llamadas a sus familiares exigiendo dinero para su liberación.
El operativo se realizó en un domicilio ubicado en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, en el municipio de Juchitán de Zaragoza. La Fgeo informó que los migrantes rescatados provenían de diversos países: 32 de Ecuador, 25 de Venezuela, siete de Colombia, uno de Chile, tres de Honduras, uno de El Salvador, uno de Perú y uno del continente africano. Todos ellos estaban presuntamente privados de su libertad.
Los detenidos, un hombre de 36 años y una mujer de 42 años, ambos de origen extranjero, fueron presentados ante la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica. Durante su travesía, los migrantes enfrentan peligrosos traslados o estancias clandestinas, por las cuales pagan miles de dólares a los traficantes de personas.