La última semana estuvo marcada por los movimientos en la cotización del dólar en Colombia, influenciados por el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que consagró al republicano Donald Trump.
Desde el miércoles 6 de noviembre, la divisa alcanzó su precio máximo de $4.480. Sin embargo, para el cierre de la semana, el dólar sufrió fluctuaciones al aliviar de manera ligera el incremento y cerrar en $4.359,45 el viernes 8 de noviembre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al respecto, el director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, comentó que “los mercados ya estaban descontando el triunfo de Donald Trump”. Agregó que dicha devaluación no fue un fenómeno exclusivo de la última semana, sino que “se ha estado dando desde mediados de septiembre”. La consolidación del dominio republicano en el Congreso resultó identificada como uno de los factores que podrían facilitar la implementación de reformas de parte de Trump, lo que añade volatilidad a los mercados.
Pérez dijo a El Espectador que podría continuar la tendencia al alza o estabilidad del dólar debido a las políticas implementadas por Trump, que “generan incertidumbre para los mercados globales”, convirtiendo al dólar en un refugio económico. Según el economista, los “aranceles generan inflación y mantienen las tasas de interés altas”, situación que podría atraer a los inversionistas a permanecer en Estados Unidos, beneficiando al dólar estadounidense.
Además, señaló que otro factor con potencial impacto es la situación del petróleo, considerando que la economía colombiana depende notablemente de este recurso. Pérez indicó al medio que “una mayor producción en EE. UU. podría llevar a una caída en el precio internacional”, pero también podría ofrecer una perspectiva positiva al impulsar la explotación petrolera.
Factores adicionales a la subida
Por su parte, el economista jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, Julio Romero, apuntó que hay factores adicionales que están impulsando la tasa de cambio en Colombia.
Como principales, anotó que son aquellos relacionados con la incertidumbre fiscal, como la caída del recaudo tributario y la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP). Según él, estos generaron un impulso extra para que el precio del dólar se esté cotizando en uno de sus niveles más altos de los últimos 12 meses y que el peso colombiano sea de las monedas más depreciadas entre las divisas de América Latina.
“La depreciación del peso colombiano asciende a 14,9% desde finales de mayo y fue de 5,2% durante octubre, superior a la de monedas de los países pares en Latinoamérica (4,6%). El dólar en Colombia superó los $4.400, alcanzando el pico del último año”, precisaron desde Corficolombiana.
Además, se anotó que el fortalecimiento global del dólar durante el último mes –3,2% según el DXY– explicó parte de la depreciación de las monedas emergentes y de la región, debido al aumento de la aversión al riesgo en la antesala a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal, eventos que tuvieron lugar la semana pasada.
Tasa de interés del Banco de la República
El profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario Henry Amorocho se refirió a la tasa de interés del Banco de la República, que quedó en 9,75%, tras una reducción de 50 puntos básicos (pbs) que hizo la Junta Directiva del Emisor.
Dijo que ahora esto es más atractivo para los emprendedores el hecho de volver a endeudarse porque ya van disminuyendo los intereses: “El Banco de la República tiene como meta llegar a una tasa del 8,5% a final del año. Todos los pronósticos y todas las situaciones dan para que la tasa de interés se pueda bajar ahora en 75 pbs”.
Dólar en casas de cambio
Ante el alto precio del dólar en el mercado regulado, en el mercado cambiario, es decir, en las casas de cambio del país, se compra, en la mayoría, por encima de los $4.000. Exactamente, el precio promedio de compra a nivel nacional el 11 de noviembre fue de $4.036,67, mientras que el de venta resultó de $4.162,92.
Lo hacen de la siguiente manera:
- Nutifinanzas: compra: $3.980. Venta: $4.140.
- Money Max: compra: $4.000. Venta: $4.140.
- Cambios El Poblado: compra: $4.000. Venta: $4.140.
- Cambios Kapital: compra: $4.080. Venta: $4.150.
- Smart Exchange: compra: $4.100. Venta: $4.155.
- El Cóndor: compra: $4.060. Venta: $4.160.
- Un Dolar: compra: $4.050. Venta: $4.160.
- Cambios Vancouver: compra: $4.120. Venta: $4.160.