Aprehendieron a menor de edad que casi mata a puñaladas a su mamá y papá en Medellín

La agresión se debió, al parecer, por una discusión familiar que se presentó que terminó en el ataque del adolescente de 15 años

Guardar
La madre y el padre
La madre y el padre fueron remitidos a un centro médico local - crédito iStock

Las autoridades en Medellín no salen del asombro luego de uno de los más recientes casos que atendieron los uniformados en la capital de Antioquia, en donde tuvieron que aprehender a un menor de edad, que estuvo a punto de terminar a puñaladas con la vida de su madre y de su padre.

Según el reporte policial, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa Hermosa, donde un adolescente de 15 años agredió a sus progenitores con un arma blanca.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este caso que tiene a las autoridades con las alertas encendidas sobre esta clase de comportamientos y conductas en los menores de edad, que de acuerdo con las primeras averiguaciones en el lugar, determinaron que los ataques con cuchillo habría sido producto de una discusión familiar que sostenían dentro de la residencia.

Por el lado de la mamá, presentó una lesión a la altura de la mandíbula; mientras que el papá fue quien llevó la peor parte, tras recibir dos heridas (una en el pulmón y una en el cráneo). Debido a esto los dos fueron remitidos a un centro médico de la zona, donde se recuperan de las heridas.

Una discusión que se formó
Una discusión que se formó dentro de una vivienda fue la causa de la agresión por parte del adolescente - crédito Colprensa

Al lugar donde se presentó el ataque con cuchillo, además de la detención del adolescente, se realizó acompañamiento por parte del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional (Ginad), que luego de obtener los detalles de lo ocurrido, procedió a aprehender al menor, y lo trasladadaron hasta el Centro de Servicios Sociales para Adolescentes (Cespa).

En Bogotá un adolescente fue detenido por maltratar a su propia madre

En la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, un joven de 15 años fue aprehendido por las autoridades tras ser acusado de agredir sistemáticamente a su madre. Este incidente, que tuvo lugar el martes 16 de julio de 2024, marca la segunda ocasión en que el adolescente enfrenta cargos por el mismo delito.

La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) llevó a cabo el operativo de captura en el marco de la operación Bogotá, con la participación de la Seccional de Protección y Servicios Especiales y la unidad básica de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia.

El coronel Norberto Caro, jefe del grupo de Protección y Servicios Especiales, explicó que la orden judicial fue emitida por el juzgado 6 Penal del Circuito Municipal para Adolescentes con función de garantías de Bogotá. Una vez detenido, el menor fue trasladado a un centro de protección.

El menor fue aprehendido por
El menor fue aprehendido por las autoridades en la localidad de Suba en Bogotá - crédito Policía Nacional

Las autoridades han destacado la importancia de denunciar cualquier caso de violencia intrafamiliar. El coronel Caro hizo un llamado a la comunidad para que informe sobre situaciones similares, subrayando que la falta de denuncias puede complicar las relaciones familiares y perpetuar el ciclo de violencia.

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha revelado que en 2024, un alarmante 75,6% de los casos de violencia de género registrados en Colombia han sido contra mujeres. Esta cifra subraya la persistente problemática de la violencia de género en el país, donde las mujeres continúan siendo las principales víctimas de estos actos.

“Las violencias basadas en género son un serio problema de salud pública y reflejan las profundas desigualdades existentes en nuestra sociedad. Su intervención pasa por la forma en que los medios de comunicación manejan la información respecto a este tipo de hechos, que no perpetúen los estereotipos machistas, ni revictimicen”, refiere Carlos Castañeda Orjuela, director del Observatorio Nacional de Salud (ONS) del INS.

De los 66.621 casos de violencia de género registrados con corte hasta el 8 de junio de 2024 por parte de la INS, 31.766 fueron catalogados como violencia física, de esos el 50,6% “fueron contra el género femenino”, indicó el documento oficial. Asimismo, 44,5% de los maltratos le ocurrieron a mujeres entre los 29 y 59 años; y 30,3% a mujeres entre los 18 y 28 años.

Más de la mitad de
Más de la mitad de los casos de violencia de género reportados pasado el primer semestre de 2024 en Colombia tuvieron como víctimas a las mujeres - crédito Mario Franco/Colprensa

Por último, y de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), “el 82,1% de los casos registrados se dieron en la cabecera municipal y el 96,0% en los estratos 1, 2 y 3″.

Por último, y frente a los datos de violencia sexual contra el género femenino, se reportaron 13.973 casos; y por su parte, de los casos de violencia psicológica, se relacionan 5.594 episodios, en tanto que 5.569 fueron por negligencia o abandono.

Guardar