Angélica Lozano reveló que el Gobierno Petro dejó vencer más de 25.000 vacunas contra la viruela del mono, donadas por Japón: “Qué verguenza”

La senadora aseguró que solo fueron aplicadas 556 dosis en el territorio nacional

Guardar
La congresista señaló que solo se aplicaron 556 dosis de la vacuna contra la viruela simica en el país - crédito Prensa Angélica Lozano
La congresista señaló que solo se aplicaron 556 dosis de la vacuna contra la viruela simica en el país - crédito Prensa Angélica Lozano

En un video publicado en sus redes sociales, la senadora Angélica Lozano expuso el vencimiento de miles de vacunas para la viruela del mono (mpox), por parte del Gobierno nacional, a través del ministerio de Salud y Protección Social que lidera Guillermo Jaramillo.

En el audiovisual, la congresista, junto con su abogado Daniel Felipe Alarcón, señaló que esas dosis habían sido donadas por Japón, en medio de la emergencia que atravesaba el mundo por esta enfermedad en 2022, fecha en la que el ministerio estaba liderado por Carolina Corcho.

“En 2022 cuando estábamos en la primera emergencia internacional por la viruela del mono, la ministra de Salud (hoy exministra), Carolina Corcho, decidió no comprar unas vacunas a través del mecanismo que le ofrecía la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud)”, expresó el jurista en el video.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Angélica Lozano Denuncia Vencimiento De Vacunas Contra La Viruela Del Mono En Colombia - crédito @AngelicaLozanoC/X

Sin embargo, la parlamentaria señaló que del total de las dosis donadas por el país asiático, solo fueron aplicadas 556 dosis en el territorio colombiano. “¿Adivinen cuántas se aplicaron las vacunas por el mecanismo? Solo 556. Lo que quiere decir que más de 24.000 dosis de las que se donaron para hacer un estudio, se vencieron o se perdieron”, mencionó Lozano.

También, Lozano recordó que la jefa de cartera de ese entonces había anunciado, a finales de 2022, la cooperación entre Colombia y Japón para la donación de estas vacunas al territorio colombiano. “Primero el Ministerio de Salud se negó a comprar las vacunas mediante el mecanismo que ofrecía la OMS y la OPS, y ahora le quedan mal no solamente al país, sino también a Japón, que donó esas dosis para adelantar un estudio clínico sobre esta vacuna”, resaltó.

Además, la senadora recordó que la ahora exministra había cuestionado el manejo de la pandemia del covid-19 durante el gobierno del expresidente Iván Duque en 2020 y 2021. “Cómo es la vida. Corcho fue inclemente en pandemia señalando “no hay vacunas”, “no son capaces”, “no las van a conseguir”, “no las pueden aplicar”, “ineficientes”. Y sin contar con que se inventó que había cadáveres escondidos en los sótanos. Menos mal no nos tocó con ella en la pandemia”, afirmó.

La congresista cuestionó la labor de la exministra Carolina Corcho frente al manejo de dichas vacunas - crédito Prensa Angélica Lozano
La congresista cuestionó la labor de la exministra Carolina Corcho frente al manejo de dichas vacunas - crédito Prensa Angélica Lozano

Posteriormente, la dirigente política mostró su decepción con la falta de información suministrada en el ministerio. “La información que suministró el Ministerio de Salud y los responsables de la investigación demuestran el error de la entonces ministra Carolina Corcho, pues en términos de salud pública, la participación en el estudio está lejos de ser equivalente a la compra y distribución de vacunas ya aprobadas”, agregó.

Finalmente, la congresista de Alianza Verde sostuvo que este es un episodio vergonzoso para la salud en Colombia. “Por falta de ejecución, de lógica, de sentido administrativo, dejó perder casi las 25.000 vacunas. Qué vergüenza con los colombianos y con Japón”, concluyó.

Carolina Corcho, ministra de Salud
Carolina Corcho, ministra de Salud

Llegada de vacunas contra la viruela símica a Colombia

Este anuncio ocurrió el pasado 2 de diciembre de 2022, cuando la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho, confirmó la donación de 25.000 dosis para contrarrestar el virus de la viruela del mono que, para la época, el país se encontraba en alerta por la expansión de la enfermedad.

En la rueda de prensa, la entonces funcionaria manifestó que esta donación proviene del Gobierno de Japón. “Firmamos un acuerdo de cooperación para la donación de miles de dosis de vacunas que servirían para la viruela símica”, explicó Corcho en una rueda de prensa, que contó con la presencia de Takasugi Masahiro, embajador de Japón en Colombia.

“Esta vacuna de una empresa farmacéutica japonesa fue desarrollada en un trabajo conjunto entre la academia, la industria y el Gobierno japonés”, comentó el diplomático asiático en su momento.

La vacuna que fue comprada en su momento se denomina como LC16M8, una inmunización utilizada en la década de los setenta para prevenir la viruela humana en Japón. Según la empresa farmacéutica, la vacuna es considerada de tercera generación y tiene pocos efectos secundarios.

Viruela del mono o mpox - Perú -  28 de agosto (UPCH)
Viruela del mono o mpox - Perú - 28 de agosto (UPCH)
Guardar