Alcalde Galán anuncia que autoridades permanecerán en la Autonorte ante nuevas inundaciones

Envió un mensaje de tranquilidad a los padres de familia que tienen hijos que estudien en colegios aledaños a la zona en las que ocurrieron las inundaciones la semana pasada

Guardar
El alcalde Chía, Leonardo Donoso, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, solicitaron suspender las clases en ese municipio por las inundaciones en la Autonorte. (Crédito: @BomberosBogota / X)
El alcalde Chía, Leonardo Donoso, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, solicitaron suspender las clases en ese municipio por las inundaciones en la Autonorte. (Crédito: @BomberosBogota / X)

Los organismos de emergencia y las entidades del Gobierno Distrital que han estado monitoreando la autopista Norte, tras las emergencias que ocurrieron la semana pasada en las inmediaciones del humedal Torca-Guaymaral, permanecerán dentro del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló en la zona, informó el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

“El mensaje clave es que sepan que vamos a estar presente aquí estos días con estos equipos continuando este trabajo entre todas las instituciones para garantizar que reducimos al máximo el riesgo de una situación similar”, indicó en la noche del lunes 11 de noviembre.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El mandatario distrital aseguró que de esta manera estarán preparados en caso de que caigan más aguaceros torrenciales en la ciudad, que afectaron especialmente a los estudiantes de los colegios aledaños, más de 4.500 según la Secretaría de Educación.

“Estaremos monitoreando permanentemente las precipitaciones porque en caso de que haya una precipitación similar o superior a la que vimos el miércoles anterior, pues tomaremos las medidas eventualmente de alerta y de trabajo con todas las comunidades que están presentes en esta zona”, indicó.

Además le envió “un mensaje de tranquilidad a todos, especialmente a los padres de familia” de los menores que son alumnos en las instituciones educativas que tienen sede en esa zona del norte de Bogotá.

“El Puesto de Mando Unificado (PMU) se mantendrá activo durante estos días y seguiremos trabajando de manera coordinada con todas las entidades para asegurar la reducción del riesgo ante cualquier situación que se pueda presentar en relación a las lluvia en toda la ciudad”, indicó.

Hasta casi la medianoche del miércoles 6 de noviembre se recuperó la normalidad en la autopista Norte entre las calles 183 y 230, luego de que el corredor vial quedara completamente inundado por el fuerte aguacero de la tarde. (Crédito: @PoliciaBogota / X)
Hasta casi la medianoche del miércoles 6 de noviembre se recuperó la normalidad en la autopista Norte entre las calles 183 y 230, luego de que el corredor vial quedara completamente inundado por el fuerte aguacero de la tarde. (Crédito: @PoliciaBogota / X)

No obstante, aclaró que el trabajo de los organismos de atención de emergencias del Distrito no solo se concentran en ese sector del norte, sino para todo Bogotá.

“Estamos monitoreando absolutamente toda la ciudad, y hay un equipo también en el C4 —y en otros puntos y en Bomberos— que están monitoreando las situaciones eventualmente de todos los puntos de Bogotá que son identificados con algún riesgo en caso de inundaciones”, reiteró.

Han removido 2.500 m³ de sedimentos en el humedal de Torca-Guaymaral

El alcalde Galán también entregó un nuevo balance de los trabajos en el cuerpo de agua que se desbordó la semana pasada y provocó parte de las emergencias en la Autonorte.

“A la fecha, desde la intervención del miércoles pasado a hoy se han removido cerca de 2.500 m³ de material. Eso es más o menos 140 o 150 volquetas que se han sacado entre material que se saca eventualmente sedimentos en los canales, eventualmente también material vegetal que está ahí, residuos basura absolutamente de todo lo que hemos encontrado”, señaló.

También aseveró que en este sentido hay una situación crítica en Torca-Guaymaral por los desechos que le están llegando, porque han sacado casi tres veces esa misma cantidad de residuos en los mantenimientos que le han hecho durante el 2024.

“Antes de esta situación se removieron cerca de 6.300 m³. Ese esfuerzo que hemos hecho en estos últimos cinco días han sido redoblar esos esfuerzos que ya se venían haciendo desde que anunciamos una intervención a raíz de la preparación para enfrentar el reto que significa la proximidad del fenómeno de La Niña en Bogotá”, recordó.

De acuerdo con datos de la misma Alcaldía, el miércoles, el día más álgido por las lluvias en Bogotá, fueron evacuadas más de 2.700 personas, la mayoría menores de edad, de la zona de la autopista Norte donde se inundó la vía, trabajos que se extendieron hasta la madrugada del día siguiente, donde el nivel de la pluviosidad fue el más alto de los últimos 27 años.

Guardar