Migrantes aceleran el paso por la frontera entre Colombia y Panamá tras triunfo de Trump en Estados Unidos

La victoria del republicado habría provocado que los migrantes tengan que pagar más por atravesar el Darién

Guardar
Donald Trump tomará posesión en
Donald Trump tomará posesión en enero de 2025 - crédito Reuters

A pesar de estar a cientos de kilómetros, las elecciones presidenciales en Estados Unidos también son cubiertas a fondo en Latinoamérica, principalmente por la relación directa que tiene el país norteamericano con la economía de varias naciones.

Sumado a ello, las posturas diferentes sobre la llegada de migrantes por parte de Kamala Harris y Donald Trump hacía que las personas que buscan cumplir con el “sueño americano” estuvieran al tanto de lo que se registró en los comicios que terminaron con el republicano como ganador.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras el triunfo en 277 colegios electorales, el triunfo de Trump ha dejado varias preguntas sobre las políticas que implementará cuando tome posesión de su cargo el 20 de enero de 2025, puesto que en campaña afirmó que buscará terminar con las problemáticas que generan las más de 11 millones de personas que viven en su país de manera indocumentada.

Migrantes aceleran el paso en el Darién

Los precios para atravesar el
Los precios para atravesar el Darién habrían aumentado tras el triunfo de Trump - crédito EFE

A dos meses de que se registre la posesión de Trump, The Associated Press realizó un especial sobre el panorama que se registra en la actualidad en el tapón del Darién, única frontera terrestre entre Colombia y Panamá (América del Sur y Centroamérica), que se ha convertido en el foco principal de la crisis migratoria en la región.

Uno de los testimonios expuestos fue el de Jesús Chávez, un pastelero venezolano de 34 años que salió de su país antes de las elecciones presidenciales que se registraron el 28 de julio en su nación, puesto que en ese momento “No veíamos ninguna esperanza”, de que Nicolás Maduro dejará el poder.

En su llegada a Panamá, Chávez indicó que durante su travesía por el Darién se enteraron del triunfo de Trump, lo que, en teoría, provocará que el ingreso de migrantes indocumentados sea mermada en Estados Unidos y en tapón ha generado que los precios se eleven para seguir la ruta por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, ya que todos buscan llegar a Norteamérica antes de que el republicano asuma la presidencia.

Estamos tratando de llegar lo antes posible, antes de enero, para ver si tenemos una oportunidad con CBP One”, afirmó el venezolano sobre la búsqueda de una oportunidad de ser recibido en Estados Unidos.

Cabe mencionar que CBP One es una herramienta enfocada para los migrantes que están en México y buscan ingresar a Estados Unidos, con esta pueden programar una cita y presentarse en alguno de los ocho puntos fronterizos para solicitar un permiso humanitario.

El efecto Trump en la crisis migratoria

Trump ha sido tajante en
Trump ha sido tajante en su postura sobre la crisis migratoria - crédito Reuters

Varias entidades enfocadas en los derechos humanos han afirmado que un migrante que busca atravesar el Darién debe tener alrededor de 10 millones de pesos para pagar las lanchas que los llevan de Necoclí a Acandí, la guía de “coyotes” en medio de la selva y hasta en algunos casos sobornos para poder seguir su recorrido.

Tras el triunfo de Trump, estos costos han aumentado, puesto que las estructuras criminales que han tomado dominio de la zona entienden que las personas buscan llegar más rápido a Centroamérica.

Mientras tanto, en Estados Unidos News Nation informó que Trump designará a Tom Homan como director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Homan es referenciado por su postura tajante en contra de la llegada de extranjeros y cuando estuvo al mando de esta entidad entre 2017 y 2018 lo demostró con sus acciones.

En esa época, Homan impulsó las primeras etapas de separación familiar, en la que los migrantes que llegaban de manera ilegal fueron acusados penalmente o remitidos a un procedimiento judicial. “Estoy harto de oír hablar de la separación de familias”, declaró en ese momento Tom Homan.

Guardar