El nombre de Diego Cancino ya no aparecerá en la lista de funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), después de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó en la mañana del lunes 11 de noviembre que el exviceministro del Interior no llegará a la presidencia de esa entidad.
Según comentó el jefe de cartera, su nombramiento nunca fue ratificado mediante decreto firmado por el presidente Gustavo Petro, como suele ocurrir con todos los funcionarios que llegan a las dependencias del Ejecutivo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Nunca ha salido un decreto nombrándolo, lo único que hubo fue la publicación de una hoja de vida”, comentó Ricardo Bonilla en diálogo con La W.
La noticia se da dos semanas después de que se desatara el escándalo que involucró a la asesora del Ministerio del Interior Viviana Vargas, quien denunció ante la Fiscalía General de la Nación a Cancino por intentar besarla y tocarla en sus partes íntimas en medio de una reunión con fines laborales.
La denuncia se hizo pública el 27 de octubre, apenas tres días después de que en la página de aspirantes de la Presidencia apareciera la hoja de vida de Cancino como el nuevo líder de la SAE. En ese momento, Infobae Colombia conoció la historia de la funcionaria del Interior que comenzó el 9 de octubre, cuando Vargas, de 31 años, buscó a Cancino para discutir oportunidades laborales tras la aproximación del fin de su contrato con la cartera nacional.
Sin embargo, la relación entre ambos se remonta a la época en que Cancino era concejal de Bogotá, lo que motivó a Vargas a contactarlo nuevamente en el Ministerio. Según la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación, Cancino invitó a Vargas a su apartamento con el pretexto de revisar su hoja de vida, pero el encuentro se tornó inapropiado.
Vargas relató al ente investigador que Cancino insistió en que bebiera vino y, posteriormente, la acosó físicamente. Según su testimonio, Cancino la abrazó por la espalda y le tocó los senos sin su consentimiento, a pesar de sus intentos por establecer límites claros. La situación se agravó cuando, incluso en presencia de amigos de Vargas, el exviceministro continuó con su comportamiento inapropiado, según la denuncia.
La asesora también mencionó que Cancino intentó agredirla en varias ocasiones, acompañando sus acciones con comentarios como “eres genial” y expresando cuánto le gustaba. En un intento por protegerse, Vargas llamó a dos amigos, pero Cancino persistió en su conducta.
Además de la denuncia, existen pruebas de las conversaciones posteriores al incidente. Vargas confrontó a Cancino a través de mensajes de texto, donde él admitió su mal comportamiento y pidió disculpas. En los mensajes, Cancino reconoció que su comportamiento fue inapropiado y expresó su arrepentimiento, según los chats obtenidos por Cambio.
Sobre el caso, el entonces aspirante a la presidencia de la SAE respondió a las acusaciones mediante un comunicado público, lamentando cualquier conducta que pudiera haber resultado ofensiva, pero negó categóricamente haber cometido acoso sexual.
Afirmó que, en su percepción, el encuentro fue amistoso y que estuvieron acompañados por personas invitadas por Vargas. Sin embargo, reconoció la sensibilidad del tema y el interés público que ha generado, comprometiéndose a colaborar con cualquier investigación.
“Estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual en el cual estuvimos acompañados de personas a quienes Viviana invitó en calidad de amigos suyos”, señaló Cancino.
Incluso, el exconcejal y exviceministro del Interior también concedió una entrevista a la revista Cambio, en la que admitió que su intención durante el encuentro con Vargas era cortejarla, aunque negó haberla acosado sexualmente.
Cancino también reconoció que había consumido vino y whiskey esa noche, pero aseguró que nunca perdió el conocimiento. Además, mencionó que está recibiendo tratamiento profesional para abordar su problema con el consumo de alcohol, un problema que, según él, se agravó tras su salida del viceministerio.
“Hay que reconocerlo, lo traté. Después de que salí del viceministerio -confieso-, hubo una recaída. Es un problema que se puede tratar y estoy en una asesoría profesional para lograr responder”, comentó el exaspirante al medio nacional.