En la madrugada del 8 de noviembre de 2024, un brutal asesinato se registró en el barrio Olivos Tercer Sector, comuna La Despensa, en el municipio de Soacha, Cundinamarca. El hecho, que quedó registrado en un video de cámaras de seguridad, dejó en evidencia cómo un hombre, aún no identificado, fue atacado y asesinado a pedradas en la cabeza por otro sujeto en plena vía pública.
Según las imágenes compartidas en exclusivas por el medio Q´Hubo, el agresor, vestido con una camiseta blanca sin mangas, lanzó una gran piedra contra la víctima, acción que repitió en varias ocasiones hasta que apagó la vida del ciudadano en plena vía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La escena del crimen: un ataque despiadado
El asesinato, que se registró alrededor de las 2:54 a. m. en la transversal 13B con diagonal 42, fue presenciado por una mujer que acompañaba a la víctima, que solo pudo observar impotente el ataque.
Entre lágrimas y gritos de desesperación la mujer, y según los vecinos del sector que lograron escuchar a la mujer impactada por lo que estaba presenciando, repetía: “¡Me lo mataron, me lo mataron!”, mientras el hombre era lapidado.
Testigos del sector relataron al medio citado que el agresor y la víctima caminaban junto a la mujer desde la zona del salón comunal y el parque, cuando se desató una discusión entre los dos hombres, en ese momento, el agresor tomó una piedra que, al parecer, tenía escondida y la lanzó con fuerza contra el joven, quien cayó al suelo.
Los vecinos de la cuadra, alertados por los gritos, salieron a observar la escena, y el vigilante de la zona intentó intervenir para detener el ataque; sin embargo, según declaraciones de testigos, el atacante lo intimidó, obligándolo a retirarse del lugar.
A continuación, el agresor arremetió nuevamente contra la víctima golpeándola en la cabeza con la piedra en al menos seis ocasiones, lo que terminó por arrebatarle la vida, en ese momento, la mujer intentó interceder, pero fue arrojada al suelo por el atacante, que continuó con la agresión hasta asegurarse de que la víctima ya no respondía.
Huida del agresor y respuesta de las autoridades
Finalizado el ataque, el homicida se retiró del lugar con aparente tranquilidad, caminando por la misma dirección de donde había llegado minutos antes junto a la víctima. Aproximadamente cinco minutos después del crimen, agentes de la Policía Nacional arribaron al sitio, donde encontraron el cuerpo sin vida del joven, mientras su acompañante permanecía en shock.
Las autoridades iniciaron de inmediato un operativo de búsqueda para dar con el paradero del agresor, por lo que la policía y la Fiscalía General de la Nación continúan las investigaciones en el sector, recogiendo pruebas, testimonios y posibles grabaciones de cámaras de seguridad que puedan esclarecer los motivos y las circunstancias exactas que llevaron a este violento acto.
Cómo denunciar un crimen en Colombia
El delito de homicidio contempla penas de prisión que van desde los 13 hasta los 25 años; no obstante, la pena puede elevarse a entre 25 y 40 años si el homicidio se comete con crueldad excesiva, como en este caso, o si la víctima se encontraba en situación de indefensión.
Asimismo, el aumento de la condena es aplicable si el homicidio se considera feminicidio, es decir cuando la víctima es una mujer y el móvil del asesinato está relacionado con su género, o si el crimen afecta a personas protegidas como funcionarios, periodistas o diplomáticos.
De acuerdo con la legislación, cualquier ciudadano que haya presenciado un homicidio tiene la obligación de denunciarlo, por lo que debe presentar la denuncia de manera verbal o escrita ante la Fiscalía, en centros como las Salas de Atención al Usuario (SAU) o las Unidades de Reacción Inmediata (URI).
En casos en los que no sea posible acudir a la Fiscalía, debe informar a la Policía Nacional en la estación o Comando de Atención Inmediata (CAI) más cercano, o a través del número de emergencias 123, dado que las autoridades cuentan con unidades especializadas, como la Seccional de Investigación Judicial (Sijín), encargadas de realizar investigaciones criminalísticas y actos urgentes en la escena del crimen.