Chocó vive una emergencia por cuenta de las intensas lluvias registradas en las úlimas horas y, por si fuera poco, los pobladores que habitan las riberas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón se encuentran confinados luego del anuncio de paro armado indefinido del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inició el sábado 9 de noviembre.
En lo referente a la emergencia por las lluvias, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), indicó que el 85% del territorio está en situación crítica, afectando a más de 16.819 familias en al menos 14 de los 31 municipios de la región, razón por la que la Gobernación del Chocó emitió un llamado urgente de apoyo para las personas afectadas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las lluvias han provocado desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, impactando gravemente a municipios como Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó y Carmen del Darién. En ese sentido, La Ungrd activó su Sala de Crisis Nacional para coordinar la respuesta a esta emergencia, desplazando un equipo técnico al territorio para evaluar las necesidades específicas de la población.
“Esta acción se realiza tras evidenciar el impacto de las precipitaciones en el departamento y en respuesta al llamado urgente de la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, quien solicitó apoyo para atender a las comunidades afectadas”, expresó la entidad de gestión del riesgo a través de un comunicado.
La Ungrd anunció también el envío de una comisión técnica con el objetivo de establecer con exactitud el número de damnificados, así como las fectaciones y las necesidades que se requieren con urgencia en el territorio. “Ya la Unidad ha desplazado una comisión para apoyar al departamento, y activamos las entidades operativas: Ejército, Policía, Defensa Civil, Fuerza Aérea, Cruz Roja y Bomberos, para coordinar acciones y contribuir a la solución de esta emergencia”, aseguró Ricardo Hurtado, subdirector para el Manejo de Desastres de la Ungrd. Y agregó que la alcaldía de Litoral del San Juan declaró calamidad pública en más de 40 comunidades de la región para acelerar las acciones de emergencia.
No obstante, la entrega de ayuda humanitaria enfrenta serias limitaciones debido a la presencia de grupos armados ilegales, especialmente el ELN, que habría bloqueado las rutas hacia las zonas más afectadas, particularmente en los ríos San Juan, Sipí y Cajón. La entidad destacó la urgencia de establecer un corredor humanitario que garantice el acceso y la distribución de asistencia a las comunidades necesitadas.
“Durante la Sala de Crisis, en la que participaron la gobernadora, los alcaldes y los coordinadores de gestión del riesgo, se alertó sobre las dificultades para garantizar la entrega de la Asistencia Humanitaria debido al paro armado del ELN, principalmente en las zonas rurales del Chocó, en los ríos San Juan, Sipí y Cajón. La Ungrd enfatiza la necesidad de establecer un corredor humanitario que facilite la distribución de la asistencia de emergencia”, anotó la entidad en la misiva.
Informaron que para garantizar la seguridad en la entrega, se han establecido acciones que incluyen la coordinación con el Consejo de Seguridad del departamento para obtener información sobre las restricciones que podrían afectar el transporte hacia los municipios afectados.
Por último la gobernadora del Chocó aseveró que el departamento afronta un crisis de orden público, enfatizando las zonas más afectadas que incluye la costa pacífica, la cuenca del Atrato y la cuenca del San Juan. Además, la mandataria urgió al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez a intervenir de inmediato, pues no sería un mando del ELN con el cual negociar, sino varios que operan bajo instrucciones diferentes. “No esperemos una tragedia para reaccionar en tiempo y articuladamente. Este panorama rebasa absolutamente la capacidad local”, puntualizó.