Durante la tarde del sábado 9 de noviembre se reportó un grave accidente en el que resultó muerto un minero artesanal en zona rural del municipio de Puerto Libertador, en el suroriente del departamento de Córdoba.
El trágico hecho ocurrió en un yacimiento de oro, a cielo abierto, que se conoce como La Soledad, que se ubica en la vereda Río Sucio, donde hubo un deslizamiento de tierra en el que aparte de la víctima fatal, otros seis trabajadores resultaron heridos, informaron en la emisora Caracol Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La persona que perdió la vida fue identificada como Óscar Pila un barequero a quien le llamaban cariñosamente como ‘El Papo’, lo que provocó luto en la comunidad del corregimiento de Juan José donde el minero era bastante querido, agregaron en el medio radial.
“Es hora de tomar medidas para garantizar la seguridad de nuestros mineros. No podemos permitir que la búsqueda del oro se convierta en una sentencia de muerte”, señaló en la emisora uno de los habitantes de la zona
Entre tanto, en La W Radio informaron que el resto de afectados fueron trasladados al centro asistencial de la población, aunque se desconoce su estado de salud, luego del accidente.
Por el momento, ni en la Agencia Nacional de Minería (ANM), ni en el Ministerio de Minas y Energía se han referido a lo ocurrido con los trabajadores.
Este hecho ocurrió en medio de una compleja situación en el municipio de Puerto Libertador, ya que el jueves de la semana pasada las comunidades indígenas que habitan en esa zona del departamento mantuvieron bloqueadas varias vías aledañas en el Paso de Buenos Aires y la entrada a San José de Uré, informaron en el portal web de noticias regionales La Razón.
Los integrantes de las comunidades ancestrales involucradas aseguraron que las compañías mineras en esa zona de la región Caribe les incumplieron acuerdos a los que habrían llegado durante este año.
No obstante, como esta actividad económica es una de las que los habitantes con las que obtienen sus sustentos, aproximadamente 100 personas de las comunidad se enfrentaron con los manifestantes y retiraron los árboles con los que estaban bloqueando la vía.
Accidente minero cobró la vida de un minero en Landázuri
En la vereda San Fernando de Landázuri, en el departamento de Santander, un trágico accidente en una mina de carbón ilegal dejó un saldo fatal. Marco Tulio Pedraza Vargas, de 62 años, falleció tras una semana de hospitalización en el Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga, según informó Vanguardia.
El incidente, ocurrido el 11 de octubre, fue provocado por una explosión de gas metano que desencadenó un incendio en la mina. El accidente también dejó gravemente heridos a Carlos Julio Anzola Ramírez, de 54 años, y Yohn Freddy Anzola Ramírez, de 37 años, quienes, al igual que Pedraza, eran residentes de la zona de Los Planes. Los tres trabajadores habían viajado desde sus lugares de origen para laborar en la mina, que operaba sin autorización legal.
La comunidad local fue alertada por los gritos de auxilio de los mineros, quienes pedían desesperadamente una ambulancia.
A pesar de la rápida respuesta de los socorristas de la empresa Invercoal, los heridos ya habían sido trasladados por la comunidad antes de su llegada. La Agencia Nacional de Minería (ANM) realizó una inspección en el lugar, pero no encontró a ningún trabajador en el sitio.
Un residente de la zona, que prefirió mantener su identidad en el anonimato, comentó a en el diario santandereano que hace dos años ocurrió un incidente similar en el mismo sector, donde varias personas perdieron la vida al quedar atrapadas en una mina de carbón.
“La ilegalidad de este oficio ha aumentado en los últimos años, pese a los cierres administrativos”, añadió el testigo.