Una salida a caminar terminó de la peor manera para Moticas y su familia adoptiva, los Cardona, luego de que una camioneta que transportaba a trabajadores del acueducto le pasara por encima en una curva del barrio La Igualdad, en la localidad de Kennedy.
El accidente ocurrió el 26 de octubre y, según dijeron sus cuidadores al matutino de Arriba Bogotá sufrió varias lesiones que han obligado a la familia a costear un tratamiento superior a los 7′000.0000 de pesos:
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Mi mamá bajó a Moticas a que hiciera chichi. Normalmente la ponemos en el andén, pero ella se baja, a veces, a hacer sobre la calzada, sobre la calle. Y, ese día, ella estaba ahí sentadita, haciendo chichi, cuando una camioneta giro y no sabemos si el señor iba distraído, el caso es que le pasó por encima de una patica”, explicó su propietario Jairo Cardona.
El accidente, sin embargo, fue solo el inicio de su tormento, pues la reacción del animal fue agredir a la madre de Jairo: “Moticas le muerde la cara a mi mamá al momento de auxiliarla, entonces, yo bajé corriendo, la agarré de una vez y me subí al carro. El señor muy amable nos llevó a una veterinaria, no nos pudieron atender, nos dirigimos a una segunda veterinaria y ahí trataron a Moticas”.
La cuenta, de entrada, se acercaba al millón de pesos, pero el conductor, ni siquiera entonces, aceptó asumir los gatos por el accidente o se ofreció a contactar a la empresa dueña del vehículo o aseguradora. “Nos dieron de una vez el costo inicial de la atención, lo que eran los exámenes de ingreso por un costo aproximado de 790.000 pesos y le hice caer en cuenta al señor que por el error que había cometido teníamos una cuenta que iba sumando, pero nos dijo que había cumplido con llevarnos al veterinario y que no tenía dinero”.
Tras mucho insistir en que no podían dejar que se fuera sin llegar a un acuerdo, finalmente, aceptó transferirles 300.000 pesos. Pero se negó a entregarles datos adicionales para permanecer en contacto y responder como era debido.
“Logramos dialogar y, al final, nos dio 300.00 pesos y se fue. No quiso darnos sus datos; así que, sí o sí, nos tocó conseguir el dinero, pagar sus cirugías, sus medicamentos, sus pañales de piso (...) de momento, ha tenido un costo aproximado de 7′877.000 pesos y aún falta realizarle dos exámenes”.
Desde entonces, los Cardona se vieron obligados a asumir la totalidad de los costos de cirugía y medicación con los que Moticas intenta recobrar la movilidad, que tenía previo al accidente. Sin embargo, la familia se encuentra en una situación económica apretada, en la que tendrán que entrar a reponer el dinero y, por tanto, decidieron hacer público su drama:
“Le pedimos a la empresa a la que pertenece el vehículo y al Acueducto que, por favor, nos ayuden porque es mucho dinero. Imagínense ustedes, sacra a su perrita a hacer chichi y que les toque pagar 8′000.000 de pesos, es algo que no tiene sentido”.
De acuerdo con el medio citado, la empresa dueña del vehículo y el Acueducto ya conocen el incidente y se contactaron con los Cardona para llegar a un acuerdo en el que repartan los gatos médicos de su mascota.
Tras un incidente de tránsito, las autoridades insisten que las partes implicadas deben “reportar a la Línea 123 la dirección exacta del accidente e informar de manera detallada las condiciones de los lesionados, para que se gestione el envío de una ambulancia acorde con la atención especializada que pueda requerir la persona herida”.