Sube a 100.000 las personas damnificadas por las fuertes lluvias en Chocó

Alto Baudó, Riosucio, Medio Baudó, Bojayá, y el Litoral del San Juan son los municipios más afectados

Guardar
Afectaciones luego de las fuertes
Afectaciones luego de las fuertes lluvias en el departamento dejando decenas de miles de familias afectadas - crédito @DefensoriaCol/X

La Gobernación del Chocó dio a conocer que, como consecuencia de la temporada invernal en todo el país, varios municipios están en emergencia. Las complicaciones han llevado a miles de familias a tomar medidas extraordinarias para salvaguardar su integridad. Se estima que son 100.000 las personas damnificadas.

Alto Baudó, Riosucio, Medio Baudó, Bojayá, y el Litoral del San Juan son los municipios más afectados, con un total de 17.711 familias afectadas, tal como lo destacó la Gobernación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Chocó está en emergencia por
Chocó está en emergencia por temporada invernal - crédito Gobernación del Chocó

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba se ha referido a esta situación, dando algunos pormenores de lo que ocurre en el departamento.

“Esta es la emergencia de mayores proporciones que hemos tenido que enfrentar como departamento. La afectación a llegado a 25 de nuestros 31 municipios. Ha impactado todas nuestras cuencas fluviales y nuestro litoral, ha dejado sin nada a miles de familias, ha arrasado con los cultivos que garantizan la seguridad alimentaria y representa necesariamente la implementación de medidas urgentes de articulación y atención para asegurar la respuesta. La única manera de atender la dimensión de esta emergencia es con la acción articulada del sistema y la declaratoria efectiva del desastre nacional”, señaló la funcionaria.

Balance de afectaciones en el
Balance de afectaciones en el Chocó por lluvias - crédito Gobernación del Chocó

Ungrd anunció acciones

A través de un comunicado, la Ungrd señaló que, con el fin de mitigar el impacto de las lluvias en varios de los municipios del departamento, se envió una comisión técnica para realizar un balance de la población afectada y del nivel de daño en infraestructura.

Se dio también una reunión con las autoridades policiales y departamentales para organizar la logística de protección en los municipios más golpeados por la ola invernal.

UNGRD anunció acciones para enfrentar
UNGRD anunció acciones para enfrentar lluvias en el Chocó - crédito UNGRD

Defensoría pide un corredor humanitario urgente para atender a los damnificados: paro armado del ELN agrava complicaciones por lluvias

Sin ser suficiente, los habitantes de las riberas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón están confinados desde el sábado 9 de noviembre, tras el anuncio de paro armado indefinido del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que aproximadamente 85% del territorio del Chocó está en estado crítico, afectando a más de 16.819 familias en 14 de los 31 municipios de la región.

En la mañana del domingo 10 de noviembre, la Defensoría del Pueblo informó que ante la magnitud de los daños: “Convocamos a los organismos del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para articular acciones que permitan habilitar un corredor humanitario que garantice la atención de los y las afectadas por la ola invernal en el Chocó en medio del paro armado”, indicó el organismo de control.

Entre líneas seguidas, la entidad aseguró que se debe evitar la configuración de una crisis humanitaria. Razón por la que detalló que “el mejor gesto de paz que puede tener el ELN es ponerle fin a las restricciones de movilidad que tienen confinadas a 45.000 personas en las cuencas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, y están afectadas por inundaciones”.

Paro armado del ELN genera
Paro armado del ELN genera complicaciones - crédito Christian Escobar Mora/EFE

Ricardo Hurtado, subdirector para el Manejo de Desastres de la Ungrd, indicó que se han activado las entidades operativas, incluyendo el Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja y los Bomberos, para coordinar acciones y contribuir a la solución de esta emergencia.

Sin embargo, la entrega de ayuda humanitaria enfrenta serias limitaciones debido a la presencia de grupos armados ilegales, especialmente el ELN, que habría bloqueado las rutas hacia las zonas más afectadas, particularmente en los ríos San Juan, Sipí y Cajón. La Ungrd ha destacado la urgencia de establecer un corredor humanitario que garantice el acceso y la distribución de asistencia a las comunidades necesitadas.

Guardar