El robo a una papelería en el barrio Manrique Oriental, de la comuna 3 de Medellín, fue expuesto por el gobernador Andrés Julián Rendón como uno de los innumerables casos que podrían resolverse en Antioquia, si se invirtiera en su plan de invertir en un nodo departamental con cámaras:
“Con cámaras como estas, instaladas por los ciudadanos, y que podrían vincularse al nodo de seguridad departamental, la reacción de la Policía tendría que ser más eficiente para capturar a los delincuentes. Sin pie de fuerza suficiente para combatir el crimen, la tecnología es un buen camino”, expuso, en vista de que el rostro de ambos delincuentes y su modus operandi quedó registrado en alta definición.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que los delincuentes tuvieron gran parte de la madrugada para actuar, sin siquiera levantar sospecha entre los habitantes del sector que, para entonces, dormían sin advertir el robo millonario a la tienda de regalos.
La mañana siguiente, al notar que su local había sido vulnerado, los propietarios de la miscelánea decidieron revisar las grabaciones de seguridad y compartirlas en redes sociales, para advertir a los pequeños negocios de Medellín.
“Para denunciar un robo que ocurrió en Manrique oriental (parque Gaitán) el día 7 de noviembre a las 3 am, ladrones ingresan a una tienda de regalos y hurtan mercancía y dinero (uno violenta la puerta y otro ingresa al local)”, se lee en el reporte compartido por la plataforma de denuncias ciudadanas Denuncias Antioquia:
Motivo por el que el gobernador Rendón insistió en que, en vista de que el personal de Policía no es suficiente para custodiar el departamento, las cámaras de seguridad podrían convertirse en un gran aliado a la hora de persuadir y resolver crímenes en cada rincón de Antioquia.
Con nuevo impuesto al servicio de energía en estratos 4, 5 y 6, el gobernador espera fortalecer la seguridad en Antioquia:
Al cierre de la primera semana de noviembre, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, presentó ante la Asamblea de Antioquia un proyecto de ordenanza que propone financiar mejoras en seguridad mediante una contribución incluida en la factura de energía. Según detalló Rendón, esta medida recaería en las viviendas de estratos 4, 5 y 6 y en el sector comercial, excluyendo a las viviendas de estratos 1, 2 y 3.
Rendón explicó que el cobro sería de aproximadamente “80 pesos por kilovatio hora consumido”, lo cual permitiría recaudar 1,2 billones de pesos en dos años. Estos recursos financiarían la instalación de cámaras de seguridad, una línea de atención 123 exclusiva del departamento, y la adecuación de 5.000 placas polideportivas. Además, se destinarían al fortalecimiento de la infraestructura de las estaciones de policía y la construcción de una nueva cárcel en la región, en respuesta a la crisis de hacinamiento en los centros de detención, que, según el gobernador, dificulta el control de la criminalidad.
Durante su intervención, Rendón subrayó la necesidad de aumentar el patrullaje en 25 zonas del departamento que actualmente carecen de vigilancia adecuada. Además, indicó que se asignarían recursos a Medellín y al Valle de Aburrá para instalar cámaras LPR (lectores de matrículas) y cámaras PTZ (Panorámica, Inclinación y Zoom), tecnología que, según él, permitirá reducir la criminalidad y mejorar la convivencia en la región.
La propuesta de Rendón recibió el respaldo de la alcaldesa de Nariño, Érika Cardona Pérez, quien destacó las limitaciones actuales para dar una respuesta efectiva a emergencias. “La capacidad de respuesta se ha deteriorado y eso ha permitido el aumento de la delincuencia”, explicó Cardona, añadiendo que el hacinamiento en los centros de detención se ha convertido en un “cuello de botella” que obstaculiza la justicia. En caso de ser aprobado por la Asamblea, el cobro de la contribución comenzaría en enero de 2025.