Riña al interior de la cárcel de Jamundí deja un preso asesinado con arma de fuego

La víctima fue identificada como Juan Diego Rojas Pérez, mientras las autoridades judiciales adelantan las investigaciones pertinentes

Guardar
Riña en cárcel de Jamundí
Riña en cárcel de Jamundí en el Valle del Cauca, deja a una persona muerta al interior del penal - crédito Andrés Cortés

El 9 de noviembre de 2024 se presentó una riña al interior del complejo de alta y mediana seguridad de Jamundí, ubicado en el corregimiento El Guabal. El enfrentamiento se produjo en uno de los pabellones del centro penitenciario que dejó como saldo la muerte del recluso Juan Diego Rojas Pérez, causado con arma de fuego por otro de los privados de la libertad.

De acuerdo con información brindada por el Inpec, las autoridades judiciales adelantan la investigación de los hechos para esclarecer los motivos que llevaron al preso a matar a su compañero. Sin embargo, versiones como la entregada por el diario El Tiempo, hacen referencia a que el hombre fue identificado como Jhon Stiven Idrobo Pérez alias “Yerry”, presunto cabecilla del grupo delincuencial Los Rastrojos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el medio antes citado, Idrobo Pérez era oriundo de Cartagena y se encontraba en el centro penitenciario de alta y mediana seguridad, pagaba una condena por diferentes delitos. Por ahora, las autoridades no han revelado mayores detalles al respecto del hecho que se presentó, que se sumaría a las aparentes denuncias por una crisis sanitaria a raíz de una epidemia que presentan los reclusos con síntomas como: fiebre, diarrea, dolor de cabeza, debilidad y algunos gripa.

Qué está pasando en la cárcel de Jamundí

Es de recordar que, en este mismo centro penitenciario se presentó un grave hecho que involucra la seguridad del pena, debido al ataque que vivieron el fin de semana del 4 de noviembre, cuando fueron atacados con un dron cargado de explosivos mientras un recluso regresaba a las instalaciones después de un permiso.

En redes sociales se viralizaron los momentos de angustia que generó el ataque con un dron armado - crédito @hugomariocard/X

De acuerdo con un comunicado expedido por la Administración municipal “que se utilizó un artefacto explosivo, al parecer una granada, dirigido contra un privado de la libertad que llegaba al establecimiento penitenciario tras un permiso de salida”. Este hecho se suma al atentado que se presentó muy cerca de las instalaciones de la cárcel de Jamundí, en el que un ciclomotor abandonado explotó, dejando caos y desconcierto en la población.

“La Policía Nacional y equipos de la Alcaldía actuaron rápidamente, logrando controlar la situación y garantizando la seguridad en la zona. Hemos estado en constante comunicación con el director del centro penitenciario para asegurar que la información sea precisa y para coordinar las acciones necesarias de seguimiento”, destacaron.

Heridos a las afueras de la cárcel de Jamundí

Coronel Carlos Oviedo, comandante de
Coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, sobre el atentado a la cárcel de Jamundí - crédito redes sociales

En declaraciones a medios de comunicación locales en la mañana del domingo 3 de noviembre, el coronel Carlos Oviedo comandante de la Policía Metropolitana de Cali que el atacado era una persona que retornaba de un permiso de 72 horas y justo en su ingreso se presentó el ataque con granada.

“Ambos presentaron heridas leves. La esposa fue trasladada a un centro asistencial y en este momento entiendo que ya se le dio de alta y la persona privada de la libertad al interior del establecimiento carcelario fue atendida y se encuentra fuera de peligro. Nosotros anoche tan pronto conocimos este caso, con patrullas mixtas, llegamos y acordonamos el lugar”, puntualizó el oficial.

En las angustiantes imágenes que se conocieron del hecho delincuencial, también se pudo ver que no solamente resultaron heridas las personas que ingresaban al penal, sino que otros dos que se desplazaban en una moto fueron alcanzados por la onda explosiva y resultaron tendidos en el piso a las afueras del reclusorio. Incluso, uno de los guardianes del lugar pregunta quienes son haciendo referencia a que se podría tratar de un “señuelo” para que se presentara otro atentado.

Guardar