Las condiciones meteorológicas, vinculadas al fenómeno del colapso climático, han generado retrasos significativos en las operaciones aéreas en la capital colombiana y en gran parte del país. La Aerocivil ha emitido un comunicado recomendando a los pasajeros que verifiquen el estado de sus vuelos con las aerolíneas correspondientes para evitar inconvenientes.
Avianca, entre otras aerolíneas decidió cancelar varios vuelos debido a las condiciones climáticas adversas que afectan a Bogotá y otras regiones de Colombia. La Aeronáutica Civil insta a los viajeros a mantenerse en contacto con sus compañías de transporte aéreo para estar al tanto de posibles cambios en los itinerarios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Atención viajeros: Las condiciones meteorológicas asociadas al colapso climático han provocado demoras en las operaciones aéreas en Bogotá y gran parte del país. Recomendamos mantenerse en contacto con su aerolínea para prever modificaciones en itinerarios”, informó la Aerocivil a través de su cuenta oficial en X.
Es de mencionar que no solo la capital del país se ha visto afectada por el fenómeno climático, otras ciudades como Medellín, Santa Marta, Cartagena, Cali, Pereira, Cúcuta, entre otras ha sufrido afectación en los itinerarios de viaje de salida desde el Aeropuerto Internacional El Dorado.
De igual modo es preciso mencionar que, el impacto del clima ha sido considerable, afectando no solo a Avianca, también a otras aerolíneas que operan en el país como son Iberia y JetSmart. Los retrasos y cancelaciones han generado preocupación entre los viajeros, que se enfrentan a la incertidumbre de sus planes de viaje.
La situación meteorológica actual es un recordatorio de los desafíos que el cambio climático presenta para la aviación y la necesidad de que las aerolíneas y los pasajeros estén preparados para adaptarse a estas condiciones. La Aerocivil continúa monitoreando la situación y trabajando con las aerolíneas para minimizar el impacto en los viajeros.
Bogotá en alerta: lluvias intensas y obras afectan la autopista Norte
En este contexto, las fuertes lluvias también han venido causando estragos en varias áreas de Bogotá. La Autopista Norte es uno de los puntos críticos bajo constante vigilancia. El Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en este corredor a la altura de la calle 222, permanece activo para supervisar y gestionar cualquier emergencia que pueda surgir. Esta operación es coordinada por la Secretaría Distrital de Gobierno, bajo la dirección del alcalde Carlos Fernando Galán, que ha destacado la importancia de mantener un monitoreo constante en este punto de la capital.
Hasta las 11:00 a. m. del domingo, las autoridades no habían reportado emergencias significativas en la zona norte de Bogotá, a pesar de los pronósticos de lluvias. El tráfico lento en la autopista se debe a las obras de adecuación en el separador central, y no a inundaciones o accidentes relacionados con el clima, según informó la Secretaría.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, explicó que el PMU está realizando un seguimiento constante en siete puntos estratégicos de la autopista Norte. Estos puntos incluyen desde la calle 222 hasta la calle 242, así como el Canal Torca y el Canal Guaymaral. Además, se identificó un problema de taponamiento por acumulación de basura en el separador entre las calles 209 y 217.
Para mitigar los riesgos en la zona, el Distrito desplegó un equipo de 200 funcionarios encargados de limpiar los canales y retirar desechos que podrían obstruir el flujo de aguas lluvias. Esta medida busca prevenir inundaciones y garantizar la seguridad de los conductores y residentes de la zona. Las autoridades recomendaron a los conductores considerar rutas alternas o prever tiempos adicionales para sus desplazamientos mientras continúan las obras en la autopista.