Momentos de angustia se vivieron en el municipio de Viotá, cuando bomberos de Cundinamarca debieron acudir al rescate de tres personas que cayeron al río del municipio que presentaba una creciente desmedida. Los hechos se presentaron durante el inicio del puente festivo del 11 de noviembre, por cuenta de la imprudencia de los visitantes.
De acuerdo con un informe presentado por las autoridades, una mujer tomó la decisión de meter los pies al agua para refrescarse; sin embargo, los hechos se tornaron preocupantes debido a las fuertes corrientes de agua que se presentaron en el momento. En videos suministrados por las autoridades, se puede ver cómo los afectados se aferraban a una gran roca con escombros para no ser arrastrados metros abajo de la afluente Santa Liliana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En los clips suministrados por Bomberos de Cundinamarca se puede ver el caudaloso río después de varios días de lluvias en diferentes puntos del departamento. En declaraciones del comandante de los rescatistas, se indicó que “estas personas estaban en estado de alicoramiento y nos indicó la señora que ella se fue a bañar los pies y se resbaló, por lo que los otros dos familiares se botaron a sacarla y ahí fue donde los tres cayeron al río”.
Posteriormente, mencionó que los familiares al percatarse de las grabaciones se molestaron y pidieron que se cortaran las grabaciones. En otro de los videos se puede ver la explicación que da uno de los rescatistas, haciendo referencia a los motivos por los que no se deben hacer actividades a la orilla de los ríos y que, de haberse presentado otra situación no habría sido posible su rescate.
“No nos podemos meter a los ríos porque hay que tener en cuenta los riesgos, las aguas son muy caudalosas y bajan algo que se llaman crecientes súbitas y eso habría sido peor … Qué recomendaciones damos, aguantarnos un poquito las ganas y esperar a que baje un poquito la intensidad de las lluvias”, explicó el uniformado en llamado de atención a las personas implicadas.
Seguirá lloviendo en el país
De acuerdo con información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), este fenómeno climático no se limita a Bogotá, sino que afecta también a otras regiones del país como el Caribe, el norte y centro de la Andina, al igual que la Pacífica.
Así lo dio a conocer Leidy Rodríguez que explicó a Noticias Caracol que la confluencia de varios sistemas meteorológicos está intensificando las precipitaciones: “Esto se debe a que están confluyendo varios sistemas meteorológicos que nos refuerzan y nos favorecen las lluvias, por lo que hay que estar atentos”.
En estas declaraciones, la experta en meteorología destacó la importancia de estar atentos a los días que comienzan más secos o soleados, ya que la radiación solar puede dar lugar a lluvias más intensas como la ocurrida el jueves 7 de noviembre, acompañadas de descargas eléctricas y, en algunos sectores, granizo tal cual ocurrió en el municipio de La Calera, que quedó cubierto de un manto blanco.
Por su parte, la directora del Ideam Ghisliane Echeverry afirmó en Noticias Caracol que: “Ya como hemos podido evidenciar estamos en esta segunda temporada de lluvias en todo el territorio nacional, lo que significa que van a continuar estas lluvias por estos días, nuestros pronósticos para las próximas 24 horas está mostrando lluvias de intensidad variada en amplios sectores de la Región Andina y también de la Pacífica, para la Región Caribe tal vez un poco menos de lluvias en la Región Orinoquía y en la Amazonía”.