El sábado 9 de noviembre concluyó el VIII Congreso Nacional de la Unión Patriótica (UP), el histórico movimiento de izquierda que surgió durante el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc en el gobierno del expresidente Belisario Betancur, a inicios de la década de 1980, y que fue víctima de un exterminio, de acuerdo con la Corte de Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), donde agentes del Estado, en contubernio con paramilitares, acabaron con la vida de más de 5.000 de sus miembros.
Tras la última jornada del encuentro de los militantes de esa colectividad, se decidió que se iniciará el proceso correspondiente de cara a conformar un partido único de izquierda con el Pacto Histórico con el que Gustavo Petro participó en la contienda electoral de 2022 y se convirtió en presidente de la República.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
”Se delegó en el ejecutivo nacional la decisión de participar con las otras fuerzas en la constitución de la organización unitaria que que queremos sea la organización que conforme el Pacto Histórico. Esperamos que en los próximos días, semanas y meses concretemos ese acuerdo para ir a ganar las elecciones de 2026 en el Congreso y en la Presidencia”, informó Gabriel Becerra, secretario General de la UP a través de un video que publicó en su cuenta oficial de la red social X.
En el mismo video reiteró que desde la UP seguirán respaldando al Gobierno Nacional y las reformas sociales, así como se opondrían a cualquier intento de desestabilización de la actual administración.
“Conforme al legado que representa la Unión patriótica, nos moveremos en dirección al respaldo al proyecto de cambio que hoy representa el presidente Petro. El rechazo a cualquier intento de violación de la voluntad popular, y nuestra decisión de sacar adelante las reformas”, afirmó.
El representante a la Cámara por Antioquia del Pacto Histórico Alejandro Toro recordó que esta es la segunda colectividad que anuncia que se sumará a la iniciativa de conformar un partido único de izquierda, como ya lo había hecho la Colombia Humana que fundó el mismo Petro.
“Sigue avanzando imparable el proceso de la unidad. La Unión Patriótica acaba de decidir (...) a través de una resolución que se va a la unificación o a un proceso unitario dentro del Pacto Histórico, por lo que creó una delegación, le da funciones. Esto se suma a la decisión de Colombia Humana, que también en su asamblea nacional, dio esta directriz en trabajar en la unidad. Esperamos que los demás partidos y movimientos sigamos en este camino”, expresó el congresista .
El presidente Petro celebró el anuncio en la misma red social: “Excelente. La unidad del pueblo es fundamental hoy. Convertir el Pacto Histórico en un partido es una buena noticia. Pediré mi afiliación a él (sic)”.
Se debe recordar que Gustavo Bolívar, tras fracasar en las elecciones para la alcaldía de Bogotá, aseguró que si no se trabajaba en convertirlo en un partido único, desaparecería el Pacto Histórico, la coalición de movimientos y partidos de izquierda con la que Petro participó en la elecciones de 2022.
“Es algo que nos dijo el presidente de la República, Gustavo Petro, recién posesionado en una reunión de bancada. Si no unimos las personerías jurídicas el Pacto Histórico no tiene futuro. En 2026 cuando vienen nuevas elecciones para Congreso no podemos hacer coaliciones es decir tenemos que ir solos los partidos sea Colombia Humana, Polo Democrático, MAIS, UP, etc y siendo honestos no hay colectividades (de izquierda) capaces hoy de sacar hoy el umbral de 700.000 votos, entonces van a desparecer 11 de ellos. La solución es unir las personerías jurídicas”, explicó en esa ocasión.