En su más reciente columna publicada en la red social X, la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, criticó fuertemente la gestión del gobierno nacional en el manejo de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que actualmente se encuentran bajo su control como parte de la progresiva reforma a la salud. Según Valencia, las intervenciones realizadas por el Estado han demostrado ser ineficaces y han resultado en un deterioro del servicio a los pacientes, un aumento en los reclamos y una alarmante deuda con hospitales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Promesas incumplidas y deterioro del servicio
La senadora comenzó su análisis recordando que el gobierno justificó las intervenciones en las EPS alegando que estas entidades, al buscar lucrarse con los recursos de la salud, no estaban cumpliendo con sus obligaciones, lo que afectaba la atención hospitalaria. Según esta narrativa oficial, la administración directa de las EPS mejoraría la eficiencia y la calidad del servicio, permitiendo una atención más preventiva y un uso más eficiente de los recursos. Sin embargo, la realidad ha mostrado lo contrario, asegura la senadora.
Valencia afirmó que, pese a las promesas del presidente Gustavo Petro y su exministra de Salud, Carolina Corcho, el manejo estatal de las EPS ha resultado en un servicio significativamente peor. Según sus datos, las EPS intervenidas registraron un alza en los reclamos de los usuarios, pasando de 135.000 en 2022 a 182.000 en 2024 solo en el caso de Nueva EPS. Asimismo, el número de tutelas presentadas por pacientes se duplicó, subiendo de 34.000 a 67.000 en el mismo periodo.
Crecimiento alarmante de la deuda hospitalaria
Otro aspecto crítico que Valencia resalta en su columna es el aumento de la deuda con los hospitales. La parlamentaria sostiene que las EPS intervenidas no han logrado pagar sus obligaciones de manera oportuna, llevando la deuda total a más de 4,5 billones de pesos. De esta cifra, el 71% corresponde a deudas con clínicas privadas. En comparación, la deuda en 2022 era significativamente menor, alcanzando 288 mil millones de pesos en cartera vencida mayor a un año; mientras que, para este año, la cifra supera el billón de pesos.
Además de los problemas financieros y administrativos, la senadora Valencia hizo una grave denuncia de corrupción que involucra a funcionarios del gobierno encargados de la intervención en las EPS. Según una investigación de Caracol Radio citada por Valencia, un individuo relacionado con múltiples escándalos de salud estaría interviniendo en la asignación de pagos junto con los interventores designados por el Estado, desviando fondos hacia paraísos fiscales. “Los funcionarios nombrados por el gobierno están robándose la plata de la salud”, denunció la senadora.
Falta de recursos y mal manejo financiero
Valencia también destacó la insuficiencia de recursos como un problema subyacente que el gobierno se ha negado a reconocer. Según sus investigaciones, las EPS intervenidas están gastando significativamente más de lo que reciben. Un ejemplo ilustrativo es Nueva EPS, que en 2022 gastaba 95 pesos por cada 100 ingresados; mientras que, en junio de 2024, esta cifra se elevó a 126 pesos. La situación es similar en otras EPS bajo intervención, como Famisanar y Asmet, que gastan 115 y 133 pesos por cada 100 recibidos, respectivamente.
“Incluso con un servicio deficiente, están gastando un 30% más de lo que deberían”, subraya Valencia, quien asegura que esta es una prueba fehaciente de que los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) no son suficientes para cubrir las necesidades del sistema de salud, a pesar de las afirmaciones en contrario de la ministra Corcho.
Nueva EPS y el fracaso del giro directo
Por último, la senadora cuestionó el sistema de giro directo que el gobierno había presentado como una solución para garantizar el flujo de dinero a los hospitales. Según Valencia, este mecanismo ha fracasado, ya que la Nueva EPS ha dejado de reportar su situación financiera desde febrero de 2024. A través de una acción de tutela, Valencia obtuvo información que contradice declaraciones previas de Aldo Cadena, exfuncionario encargado, sobre las pérdidas de la Nueva EPS. Según los datos más recientes, los pasivos alcanzaron más de 11 billones de pesos en 2023, con un déficit acumulado de 4,4 billones, lo que representa pérdidas significativas que no habían sido informadas de forma transparente.
“La administración estatal está dejando a los hospitales con un déficit del 20% cada mes, una situación que empeora lo que antes ocurría bajo la gestión privada”, concluyó la senadora.
En su columna, Paloma Valencia hizo un llamado urgente a la sociedad para “salvar el sistema de salud” del país antes de que la situación se deteriore aún más bajo la administración estatal. La senadora considera que el manejo actual es producto de la falta de conocimiento del gobierno sobre el funcionamiento del sistema, lo que está afectando gravemente a los colombianos que dependen de un acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud.