Nuevamente, la Fuerza Aérea se llamará Fuerza Aeroespacial Colombiana: esta es la razón del cambio de nombre

El cambio se confirmó mediante la firma del Acto Legislativo No. 02 del 8 de noviembre de 2024, que modifica el Artículo 217 de la Constitución Política

Fuerza Aérea Colombiana se llamará Fuerza Aeroespacial Colombiana - crédito FAC/Web

El 9 de noviembre de 2024, se confirmó mediante la firma del Acto Legislativo No. 02 del 8 de noviembre de 2024, que modifica el Artículo 217 de la Constitución Política de Colombia, que la nación contará con una Fuerza Aeroespacial como parte de sus Fuerzas Militares permanentes.

Según la nueva Fuerza Aeroespacial, este paso está alineado con la Ley 2302 de 2023, que adopta medidas para garantizar la defensa e integridad territorial en el ámbito espacial, permitiendo a la FAC liderar el desarrollo del sector espacial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“La Fuerza Aérea Colombiana avanzó en su proceso de transformación para convertirse en la Fuerza Aeroespacial Colombiana, hito que marca la expansión de su misión más allá del dominio aéreo, abrazando el desarrollo aeroespacial como parte integral de su mandato”, expuso la institución.

La transformación de la FAC no es reciente; desde 2018, con el lanzamiento del satélite Facsat-1, se marcó el inicio de una nueva era en la investigación espacial colombiana. En 2022, se inauguró el Centro de Operaciones Espaciales (SpOc), un avance crucial para consolidar la presencia del país en el espacio. Ese mismo año, Colombia participó en su primera misión de astronautas análogos en Polonia, demostrando su capacidad para involucrarse en misiones espaciales internacionales.

A través de Acto legislativo cambió el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana - crédito @mindefensa/X

Más recientemente, en el desarrollo del Codefest 2024, la FAC presentó un software basado en inteligencia artificial que combina imágenes aéreas y satelitales para combatir la deforestación y la minería ilegal. Estos avances son fundamentales para que el país asuma un papel de liderazgo en la creación de una Agencia Aeroespacial Latinoamericana, según anotaron las Fuerzas Militares.

“(...) de hecho, el presidente de la República ha instruido al comandante de la FAC trabajar hacia este objetivo, demostrando el compromiso del gobierno con la exploración espacial y su potencial para impulsar el desarrollo nacional”, aseveraron en el comunicado.

En abril de 2023, el satélite Facsat-2, conocido como Chiribiquete, alcanzó el espacio “consolidando el compromiso de Colombia con la exploración espacial”. Dicho satélite ha completado más de 8.500 órbitas alrededor de la Tierra, capturando 320 imágenes óptimas y 176 del territorio colombiano, lo que equivale a más de 190.000 kilómetros de soberanía nacional. Estos datos han sido fundamentales para apoyar a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y a países como Paraguay, Brasil y Ecuador.

El cambio busca garantizar la defensa e integridad territorial en el ámbito espacial, permitiendo a la FAC liderar el desarrollo del sector espacial - crédito @Ivan_Velasquez_/X

“Este enfoque en la investigación espacial y la innovación tecnológica no solo beneficia a Colombia, sino que también puede tener un impacto positivo en la región, promoviendo la cooperación y el desarrollo sostenible en América Latina. La Fuerza Aeroespacial Colombiana mira hacia el futuro, enfocándose en retos tecnológicos y medioambientales, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la adaptación a las demandas de un mundo en constante cambio”, puntualizó la FAC.

Cabe señalar que, durante la ceremonia de los 105 años de la Fuerza Aérea, en Madrid (Cundinamarca), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana, de renombrarla como Fuerza Aeroespacial. Esta iniciativa, que ya ha sido aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes en mayo de 2024, enfrenta un obstáculo legal, debido a que la Procuraduría solicito que se declarara inconstitucional.

“La crisis climática, la agricultura, los tiempos de siembra, el catastro nacional, la forma de definir los límites de los predios, el tema de la hoja de coca, el tema de los narcóticos, el tema de la selva amazónica, de cómo poderla salvar, las quemas que se producen en áreas débiles ambientalmente (...), nos obliga a manejar técnicas satelitales, y las técnicas satelitales ya no están en nuestro espacio aéreo, están en el espacio que sigue más allá”, apuntó el primer mandatario.