La historia de la fiesta presidencial a la que asistió Pablo Escobar en España: “Se le veía contento”

Antes de ser referenciado como un peligroso criminal, el capo llegó a hacer política en Colombia con la ayuda de congresistas y exministros

Guardar
En 1982 se tenía la percepción de que Escobar era un empresario - crédito Montaje Infobae (EFE/Colprensa)
En 1982 se tenía la percepción de que Escobar era un empresario - crédito Montaje Infobae (EFE/Colprensa)

En la actualidad, hablar de Pablo Escobar es mencionar a uno de los peores criminales en la historia de la humanidad, causante de más de 6.000 muertes de manera directa o indirecta y de una guerra directa contra el Estado colombiano a mediados de los años, 80.

Sin embargo, en 1982 era referenciado como un prometedor empresario, del que se desconocía de dónde salían sus ingresos, pero que, al ser visto con varios políticos y celebridades, se descartaba que pudiera estar asociado a algún negocio ilícito.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con este panorama, no fue extraño que, tras el triunfo de Felipe González en las elecciones presidenciales de España en 1982, el antioqueño fuera uno de los invitados por Psoe junto con el exministro de Justicia Alberto Santofimio –que años más tarde terminó vinculado al cartel de Medellín–.

La celebración de González se llevó a cabo en el Hotel Palace de Madrid y como Escobar era emisario de la delegación parlamentaría de Colombia, compartió mesa con el torero Luis Miguel Dominquín, el empresario Enrique Sarasola y otras figuras que desconocían que tenían al frente a uno de los narcos más importantes del mundo.

Se le veía contento, con mi madre preparó la maleta con la misma ropa de siempre, pero incluyó algo distinto: unos zapatos que le habían traído de Nueva York que tenían un talón oculto y le hacían parecer más alto”, escribió Juan Pablo Escobar en el libro Pablo Escobar, mi padre sobre el encuentro del capo con las figuras políticas españolas.

Escobar asistió a la fiesta de celebración tras el triunfo de González - crédito EFE
Escobar asistió a la fiesta de celebración tras el triunfo de González - crédito EFE

De la misma forma, el periodista Gonzalo Guillén, que estuvo presente en el evento, afirmó que Escobar lo había ayudado a entrevistar a Felipe González. “Doctor, le presento a un ilustre periodista”, habrían sido las palabras del narco, lo que en el país europeo fue tomado como una prueba de que el capo había conocido previamente al entonces electo presidente.

Sobre esa historia, el escritor español Santiago Alonso Buers, que presentará a finales de 2024 el libro Desmontando las narcoseries. Mitos del Cártel de Medellín, habló con Infobae Colombia sobre la relación que habría tenido el capo con los políticos españoles.

En primer lugar, Alonso Buers destacó que hay informes que avalan que los allegados de González tenían conocimiento de quién era en realidad Escobar.

Había una relación muy fluida entre el gobierno español y la figura de Pablo y el cartel de Medellín, como pasa ahora. Ahora mismo hay una relación Nicolás Maduro, que es el líder del cartel de los Soles, que se llama así porque los militares en lugar de tener estrellas en la vestimenta lo que llevan son soles”.

Felipe González fue presidente de España entre 1982 y 1986 - crédito EFE
Felipe González fue presidente de España entre 1982 y 1986 - crédito EFE

El autor recordó que, tras el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla, uno de los socios de Pablo Escobar, Jorge Luis Ochoa Vásquez, viajó a España y fue capturado en Madrid junto con Gilberto Rodríguez Orejuela (cabecilla del cartel de Cali), y aunque el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, estos fueron enviados a Colombia, donde meses más tarde terminaron absueltos por la justicia.

“Tanto Ochoa como el del cartel de Cali sobornaron a la Audiencia Nacional, porque ellos tenían que haber sido extraditados hacia Estados Unidos, que los pidió antes, pero en su lugar, pagan y dejan aquí la platica y millones de dólares. Al final se van a Colombia y salen de rositas”, declaró Alonso Buers.

Por último, también recordó que parte de la familia de Pablo Escobar se escondió en España durante el auge de la guerra contra Los Pepes, lo que ha sido expuesto por el sobrino del capo, Nicolás Escobar.

El mismo Nicolás (Nicolás Escobar) cuenta cómo llegó a Málaga. Es cierto que aquí mucha gente, incluso del cartel de Medellín, están trabajando aquí como si nada”, puntualizó el escritor.

Guardar