Desde el pasado sábado 9 de noviembre, el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció un paro armado indefinido, entre los ríos San Juan, Sipí y Cajón, ubicados en el departamento del Chocó.
Según el grupo guerrillero, esta medida se debe a las recientes acciones de las fuerzas militares en el territorio, especialmente de la Armada de Colombia, quienes habían patrullado en el río San Juan que, en palabras del ELN, habían alterado la seguridad de la zona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de un comunicado, el ELN indicó que el paro tiene como propósito garantizar la seguridad de sus combatientes, por lo que pidió a los pobladores que acaten la restricción. “Esperamos que la población cumpla esta restricción para evitar incidentes”, se lee en el comunicado.
Este nuevo anuncio generó total rechazo por parte del Gobierno nacional. Inicialmente, fue el presidente Gustavo Petro que, en sus redes sociales, puso como referencia uno de los textos escritos por el sacerdote Camilo Torres, exintegrante de este grupo insurgente, denominado “Amor Eficaz”, con el fin de detener una nueva ola de violencia en el territorio chocoano.
“El padre Camilo Torres Restrepo habló del “Amor eficaz”. Amor eficaz es levantar paros armados ante la crisis humanitaria de la gente en el Chocó. Lo revolucionario es el amor y la solidaridad humana”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter.
Otty Patiño calificó como “inadmisible” el paro armado en Chocó
Además del jefe de Estado, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, calificó este nuevo acto del ELN como “inadmisible” este nuevo paro armado, recordando que, durante el mes de noviembre, se intentaron restablecer las conversaciones de paz, que fueron paralizadas desde septiembre, con el ataque a un batallón militar en Arauca.
“No tiene explicación. Esto me parece una cuestión bastante absurda que, en medio de unas conversaciones, donde se está restableciendo la mesa, ellos hayan decidido hacer un paro armado”, expresó Patiño en declaraciones a los medios de comunicación.
Igualmente, el funcionario cuestionó esta medida, teniendo en cuenta la emergencia invernal que azota a la región del pacífico. “Eso de intimidar a la gente, y menos en una situación como la que están viviendo, es totalmente inadmisible”, añadió.
De otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consideró que es “indignante” el anuncio del paro armado por parte del ELN en Chocó.
“Indignante que los señores del ELN en el Chocó decreten un paro armado mientras las intensas lluvias en el departamento causan daños inmensos en 22 municipios a más de 25.000 familias. Mañana en PMU en la UNGDR se tomarán medidas para enfrentar la emergencia humanitaria. Toda Colombia debe solidarizarse con el pueblo chocoano y rodear a sus autoridades encabezadas por la gobernadora @NubiaCarolinaCC”, escribió el jefe de la cartera de Gobierno por medio de su cuenta de X.
Reanudación de los diálogos con el ELN, en suspenso
Ante el nuevo paro armado que azota al departamento del Chocó, sumado a las declaraciones de Otty Patiño, la posibilidad de que se reinicien las conversaciones entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN estarían cada vez más lejos, esto pese a que el pasado siete de noviembre, ambas delegaciones se reunieron en Caracas, con la intención de buscar soluciones a esta crisis, desatada por el ataque con explosivos a un cantón militar en Puerto Rondón, Arauca, que dejo tres soldados muertos y 30 heridos, en el mes de septiembre.
Ese mismo día, la delegación del grupo guerrillero presentó su declaración de principios, con el que se pretenden llevar a cabo transiciones que permitan resolver las causas profundas del conflicto armado, y pidiendo que esta solución al conflicto debe ser acordada sin la intervención de terceros, como Estados Unidos.
Se espera que las delegaciones del Gobierno y el ELN se volverán a encontrar entre el 19 y 25 de noviembre del 2024, fecha en la que se cumplirán dos años del inicio de los diálogos de paz.