La violencia continúa apoderándose del suroccidente colombiano. En la tarde del domingo 10 de noviembre de 2024, las autoridades confirmaron el asesinato de Julio Cesar Betancurt Medina, firmante de paz, que residía en Corinto, Cauca.
La noticia fue confirmada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entidad que explicó que la víctima había sido secuestrada en la mañana del mismo domingo 10 de noviembre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con esta organización, Betancurt Medina fue raptado por “hombres desconocidos” sobre las 10:00 a. m. en pleno casco urbano de Corinto. No fue hasta una hora después que las autoridades dieron con el hallazgo de su cuerpo sin vida en un sector conocido como La Balastrera, en zona rural del mismo municipio.
“Julio Cesar Betancurt Medina era firmante del acuerdo, quien actualmente realizaba su proceso de reincorporación en el municipio Corinto, Cauca”, señalaron.
Ante ello, desde Indepaz dieron a conocer que la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 019/24 en la que enfatizaron en la “fuerte presión” y “amenaza” que existe contra los firmantes del Acuerdo Final de Paz por parte de los grupos armados ilegales que operan en esa región del país.
De igual forma, a través de un comunicado de prensa, esta entidad indicó que el Frente 57 Yair Bermúdez de las disidencias de las Farc, que estaría en contra de alias “Iván Mordisco”, ha ejercido presión a los firmantes que permanecen en ese sector del territorio nacional para que se unan a sus filas.
Dicha situación no sería del agrado del frente Dagoberto Ramos, al mando de Iván Mordisco, que señala a los firmantes de colaborar con la facción liderada por Yair Bermúdez amenazándolos con la muerte.
Para Indepaz, los enfrentamientos que existen entre ambos frentes se han traducido en el incremento de homicidios de firmantes en la zona.
Una vez se conoció el deceso de Betancurt, desde la Defensoría del Pueblo rechazaron el crimen y enviaron sus condolencias a la familia de la víctima.
“Rechazamos el secuestro y asesinato del firmante de paz Julio César Betancurt en Corinto, Cauca. Su cuerpo fue hallado sin vida una hora después. Condenamos este acto de violencia y exigimos justicia. Nuestras condolencias para su familia y a quienes decidieron dejar las armas”, señaló la entidad a través de sus redes sociales.
Van 27 firmantes de paz asesinados en lo corrido de 2024
Y es que el panorama para los firmantes de paz es cada vez más crítico. Según explicaron desde Indepaz luego del crimen de Betancurt Medina, en Colombia se han registrado 27 homicidios de estas personas en lo corrido del presente año.
Frente a esta problemática, la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta a finales de julio de 2024.
En aquella ocasión, la procuradora General, Margarita Cabello Blanco, condenó enérgicamente los asesinatos de firmantes, al destacar que “afectan no solo la vida, integridad y libertad de esa población, sino también su reincorporación social y económica, pues impactan la continuidad de los proyectos productivos que lideran, que son casos de éxito para lograr la reconstrucción del tejido social”.
De hecho, desde el órgano de control convocaron en aquella ocasión a la Comisión Nacional del Ministerio Público en los departamentos afectados por dicha problemática para evaluar la respuesta del Gobierno y exigir acciones inmediatas y efectivas.
Además, la procuradora Cabello instó al Gobierno de Gustavo Petro a garantizar la seguridad de los firmantes del acuerdo de paz, así como a asegurar la continuidad y el apoyo necesario para los procesos de reincorporación e integración social que habían avanzado con éxito hasta ese momento.