Los datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) revelaron que, anualmente, se consolidan censos de diversas especies animales, incluyendo bovinos, búfalos, porcinos y equinos, distribuidos por municipio y departamento.
Estos registros se basan principalmente en el reporte de vacunación para cada especie, complementado con información de gremios de productores de todo el país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En 2024, la población bovina en Colombia abarca 638.941 predios con un total de 29.194.104 bovinos, lo que representa una reducción del 1,5% respecto al 2023.
La concentración de ganado bovino en el país se encuentra principalmente en Antioquia (11%), Meta (8%), Casanare (8%), Córdoba (8%), Caquetá (7%), Bolívar (6%), Cesar (6%), Magdalena (5%), Santander (5%) y Cundinamarca (5%).
Según los datos del ICA, estos diez departamentos agrupan aproximadamente el 75% del total de la población bovina de Colombia.
A través de la cuenta de X conocida como Colombia Maps, dio a conocer que entre estos departamentos hay más vacas que personas. “Si de repente se iniciara una guerra contra las vacas, a cada Caqueteño le tocaría de a 5 vacas”, señaló.
Es así como en dicha publicación se adjuntó un mapa indicando que las zonas donde los bovinos tienen presencia y se encontraron a La Guajira, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Chocó, Valla del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Guanía, Vaupes, Amazonas.
Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, “pilas, no menosprecien a las vacas”; “En Santander no hay problema por qué nos las comemos en cantidades industriales y nos sobra apetito para el cabro”; “Cómo que más vacas que gente en Córdoba”; “Hagan de más chivos que personas jajaja”; “En Antioquía hay más bestias que humanidad”; “No esperaba eso de magdalena, los demás no me sorprende”: fueron algunos de los mensajes.
Colombia es uno de los mayores exportadores de ganado en el mundo
En agosto de 2024, Colombia alcanzó un récord en la exportación de carne bovina y despojos, con un total de 2.176 toneladas, según datos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
Este logro se suma a un crecimiento del 2,3% en el sacrificio de ganado a nivel nacional durante el segundo trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Sin embargo, el número de cabezas de ganado destinadas a la exportación disminuyó significativamente, cayendo un 64,1% respecto al año anterior.
Por su parte, el ICA informó que, en 2023, Colombia se posicionó entre los 20 principales exportadores de ganado, con 310.000 reses exportadas, generando ingresos por US$ 229 millones. En lo que va de 2024, el país ha exportado 11.742 toneladas de carne de res y 153.632 animales vivos.
Además, la entidad destacó que el éxito en las exportaciones se debe en parte al enfoque en el bienestar animal a lo largo de toda la cadena de producción. Este enfoque incluye la certificación de buenas prácticas ganaderas y la garantía de transporte adecuado para largas distancias.
Según el instituto, el bienestar animal se asegura cuando los productores satisfacen las necesidades básicas de los animales, como estar libres de hambre, sed, desnutrición, temor, angustia, molestias físicas y térmicas, dolor, lesión, enfermedad, y tener la libertad de manifestar un comportamiento natural.
El compromiso del sector con el bienestar animal también se refleja en la capacitación de conductores de transporte de ganado, quienes deben estar certificados por el ICA en prácticas de bienestar animal. Esta medida busca asegurar que los animales sean tratados adecuadamente durante el transporte, minimizando el estrés y el sufrimiento.
A pesar de los avances en la exportación de carne, el descenso en el número de cabezas de ganado sacrificadas para exportación plantea desafíos para el sector. En el segundo trimestre de 2024, solo se sacrificaron 7.850 cabezas, en comparación con las 21.838 del mismo periodo en 2023. Este descenso podría estar relacionado con cambios en la demanda internacional o ajustes en las políticas de exportación.