El departamento del Cauca ha sido uno de los más impactados por la cruenta guerra entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc, en busca de mantener y liderar el control territorial y las rutas del narcotráfico en varios municipios donde se han dividido.
De hecho, el municipio de Santa Rosa, ubicado en el sur del departamento, ha sido testigo de un aumento significativo en la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según denuncias de líderes campesinos y comerciantes locales, conocidos por El País de Cali.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con los relatos locales, esta guerrilla ha intensificado sus patrullajes en la región, especialmente tras el asesinato del patrullero José Miguel Atehortúa, de 24 años, en la estación de Policía del municipio de Sucre, el 30 de octubre de 2024, un hecho que atribuyen a las disidencias de las Farc.
Los municipios de Florencia, Mercaderes, Sucre, Bolívar, La Vega, Almaguer y Santa Rosa están bajo el control del ELN, cuyos miembros patrullan incluso en áreas urbanas para impedir la entrada del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, lo que ha generado temor e intimidación en los habitantes.
“Lo que es Florencia, Mercaderes, Sucre, Bolívar, La Vega, Almaguer y Santa Rosa están en poder de esta organización armada al margen de la ley, cuyos integrantes patrullan hasta los casos urbanos, porque evitan la llegada del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc a esta zona del sur del Cauca y al Macizo Colombiano, y esta presencia militar elena se incrementó tras el asesinato del patrullero de la Policía José Miguel Atehortúa, quien laboraba en la estación de Sucre, porque responsabilizan a los disidentes de este hecho”, expresó puntualmente un líder de la zona, citado por el medio.
La presencia del ELN, además de afectar las áreas rurales, también afecta la cabecera municipal de Santa Rosa, donde la estación de Policía se ha visto limitada en sus operaciones debido a la confrontación abierta entre el ELN y las disidencias de las Farc. Los líderes campesinos también indican que los policías prefieren no salir debido a la falta de seguridad, una situación que se agrava por el interés de las disidencias en controlar la región para actividades ilegales como la minería.
Según conoció el medio, en La Vega, las restricciones impuestas por el ELN han resultado en incidentes violentos, como el supuesto asesinato de un joven que llegó sin anunciarse. La expansión del conflicto hacia zonas como San Sebastián ha incrementado la preocupación entre las poblaciones campesinas e indígenas, quienes temen por su libre movilidad y el respeto a sus derechos fundamentales.
“Frente a esta situación, la comunidad de Santa Rosa y otros municipios hace un llamado urgente a las autoridades nacionales y departamentales para tomar acciones efectivas que garanticen la seguridad y la libertad de movimiento en la región”, aseveró el líder campesino que prefirió reservar su identidad.
Esta emergencia de orden público también fue alertada por el líder de Salvación Nacional Enrique Gómez, al indicar que el caso Pegasus sería una cortina de humo del Gobierno ante el asedio de grupos criminales: “Colombianos ¿Saben por qué insisten en el tema Pegasus? Porque el país está siendo tomado por los narcoterroristas y necesitan distraer toda la atención. Estas son imágenes de los patrullajes que adelanta el ELN al sur del Cauca porque las Farc avanzan en ese sector. Sí señores, guerra entre narcos y al Ejército lo tienen acuartelado”.
ELN se enfrentó con miembros de las disidencias de las Farc tras interceptarle un cargamento de material bélico
Cabe señalar que en la tarde del jueves 7 de noviembre, en las veredas Honduras y Betania, ubicadas en el corregimiento San Juan de Mechengue, en El Tambo (Cauca), donde miembros del frente José Maria Becerra del ELN interceptaron un cargamento con armas y explosivos que pertenecería a al frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, que presuntamente había sido adquirida con dineros provenientes del narcotráfico, según informó a Infobae Colombia una fuente militar.
En medio del operativo del ELN, se habría desencadenado un enfrentamiento armado que persistió durante horas. Hasta el momento no hay un reporte oficial de las autoridades que confirme esta versión y si resultó afectada la población civil.