Ejército dio de baja a 10 disidentes de las Farc en el Meta que pretendían enfrentarse a ‘Calarcá'

Los criminales se movilizaban desde Cauca

Los delincuentes se trasladaban desde el Cauca - crédito Colprensa

En el contexto de una intensa ofensiva militar en contra de las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco, las Fuerzas Militares informaron sobre la muerte de 10 miembros de este grupo armado en el departamento del Meta durante recientes operativos.

De acuerdo con las primeras informaciones, el Ejército reportó que el enfrentamiento ocurrió en el municipio de Mesetas, lugar al que estos delincuentes arribaron con el objetivo de fortalecer la ofensiva de la estructura Primera Armando Ríos contra alias Calarcá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Según información de inteligencia militar, miembros del Frente Móvil Jaime Rodríguez, bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, se desplazaron desde el Cauca hacia el Meta para apoyar las actividades ilícitas de la Estructura Primera Armando Ríos”, aseguró la institución castrense por medio de un comunicado oficial.

La operación buscaba frenar la consolidación del control de ‘Iván Mordisco’ sobre el cañón del Duda, un corredor estratégico que facilita la movilidad entre Meta, Cundinamarca y Huila. Durante los enfrentamientos, además, el Ejército logró la captura de dos individuos y la incautación de su armamento.

“Soldados de la Séptima Brigada, desplegados en tareas de control territorial en el municipio de Uribe, iniciaron una operación ofensiva para neutralizar las acciones de estos subversivos, quienes amenazan la seguridad de la comunidad y financian sus actividades mediante extorsión, intimidación y homicidios selectivos”, explicaron desde las Fuerzas Militares.

Las fuerzas de seguridad colombianas intensifican la búsqueda de 'Mordisco' en el Caquetá - crédito Colprensa

Esta operación comenzó el 8 de noviembre a las 7:00 a. m., cuando tropas del Batallón de Infantería N.º 29 teniente General Germán Ocampo Herrera sostuvieron combates intermitentes con miembros de las disidencias de las Farc que se desplazaban desde el departamento del Cauca.

Las disidencias de ‘Iván Mordisco’ han perdido una zona clave para sus actividades ilícitas luego de que las Fuerzas Militares retomaran el control de El Plateado mediante la operación Perseo. Ante esto, el grupo estaría buscando extender su poder criminal hacia otras regiones del país, incluyendo el departamento del Meta.

“Tras los enfrentamientos, se confirmó la muerte de diez guerrilleros y la recuperación de dos cuerpos por parte del Ejército Nacional, mientras que otro subversivo resultó herido. Además, se logró la captura de dos sujetos con material de guerra”, agregaron.

El Ejército subrayó que “continuará el despliegue de sus capacidades en esta región, en pleno respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, combatiendo con contundencia cualquier amenaza contra la paz en esta zona del país”.

Mientras ‘Iván Mordisco’ ve reducirse sus fuerzas, habría ordenado intensificar la intimidación mediante atentados terroristas. Entre estos, se destaca la reciente explosión de una moto bomba en el parque principal del corregimiento de El Plateado, en Cauca, que dejó un soldado fallecido y dos personas heridas.

El uniformado Pedro Fonseca Rojas fue abatido por el atentado de moto bomba - crédito Ejército Militar

El Ejército informó a Infobae Colombia que el sargento Pedro Fonseca Rojas, fallecido en la explosión, sufrió la amputación de ambas piernas. Otro uniformado, el soldado profesional Carlos Rangel Pérez, resultó gravemente herido por el artefacto explosivo improvisado y permanece en estado crítico.

Autoridades locales indicaron que el ataque fue ejecutado por delincuentes armados en una zona de alto tránsito, impactando a miembros de la Fuerza Pública que se encontraban en el área. Por su parte, el alcalde de Argelia, Ósman Guaca, aseguró en Blu Radio su preocupación por la situación, subrayando que se trata de un área de alto tránsito para la población civil, lo que agrava las inquietudes sobre la seguridad de los habitantes. Asimismo, se informó que varios miembros de la comunidad permanecen resguardados ante la gravedad de los hechos.

El Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se pronunció para rechazar los hechos. “Este ataque busca sembrar el miedo, la desconfianza y la división entre nosotros. Nos golpea como caucanos, como pueblo, porque atenta contra la convivencia y los esfuerzos que hemos venido construyendo por un Cauca más seguro y en paz”, señaló.