Las vacaciones de una emprendedora colombiana en Cartagena iniciaron con el pie izquierdo, luego de que estuviera esperando durante al menos tres horas que un taxi la llevara hasta su hotel por la tarifa sugerida en el aeropuerto:
“Arrechisimo lo que les voy a contar y que decepción de una como colombiana, porque soy cucuteña, y venir acá a Cartagena, hoy sábado a celebrar la luna de miel y los 20 años de casada con mi marido, para que me dejara las maletas tiradas porque está cansado (de buscar un taxi) y se largara a tomarse un café porque está arrechisimo”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desire, como llegó a identificarse la denunciante a través de las redes sociales, viajó para celebrar su aniversario número 20; sin embargo, de entrada, el viaje ocasionó que discutiera con su pareja sobre la idea de haber viajado a la ciudad amurallada:
“Imagínense que llegamos muy a las 6:00 de la mañana a Cartagena de Indias y seguimos acá en el aeropuerto, no hemos podido salir. Hay una cantidad de taxistas parqueados y yo voy pa’ Boca Grande, donde tengo reservada la estadía en un hotel. En el aeropuerto uno puede solicitar un tiquete con el costo de la carrera y son 27.500 pesos (...) sin embargo, salimos a cogerlo y que porque está lloviendo, no”.
Incluso, “un policía les dijo que tenían que llevarnos por el precio del tiquete, pero no, los taxistas no hacen caso. Les pedimos que nos llevaran a Boca Grande, pero ellos insisten en que no nos llevan por menos de 100.000″.
Desire insistió que los taxistas preferían esperar bajo la lluvia a la llegada de extranjeros para cobrar en dólares, en vez de acatar la tarifa que, según los precios del aeropuerto, deberían cobrar en un viaje hasta el sector de Boca Grande, pero la excusa que recibió hasta último momento era que no querían que su vehículo se mojara:
“¿100.000? Si esta tochada dice 27.5000 y su respuesta es que el carro se les va a lavar con la lluvia, se les va a inundar y por eso no nos llevan ¿cómo lo ven? Arrechísimo, mano. Estoy es lo más arrecho que he visto en la vida porque prefieren estarse ahí parqueados hasta que llegue un gringo, un europeo o un árabe. A ellos sí los llevan”.
Apoyada con imágenes de la fila de taxis a las afueras del aeropuerto quiso denunciar la mala experiencia de los locales en Cartagena: “¿Si yo no pago los 100.000 tengo que quedarme aquí? A los gringos sí los llevan, claro, porque les cobran en dólares, pero son es abusivos. Yo nunca pensé que esto me fuera a pasar a mí como colombiana, yo creía que esto solo se veía en noticias cuando a la gente le cobraran lo que no era, pero llevo más de dos horas acá en el aeropuerto y no he podido salir de esta tochada”.
E instó a quienes tienen contacto con los turistas en Cartagena a no hacer diferenciaciones entre nacionales y extranjeros a la hora de atender: “Todos los taxistas están ahí parqueados y no llevan a la gente, no la quieren llevar. O la otra es esperarse hasta que escampe, a perder la reserva del hotel por estar acá esperando. En últimas será pagar los 100.000 pesos, pero arrechisimo, si esta es la entrada ¿cómo será la salida?”.
¿Qué dijo el alcalde?
Tras conocerse su denuncia, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, negó que Desire se estuviera hospedando en la ciudad: “A la señora que hace el video en tiktok desde una cuenta comercial de fajas, la estuvimos buscando y contactando a través de la @secturismoctg y jamás apareció. Yo mismo, inclusive. La llamamos, le dejamos mensajes y nada. No tiene reserva en ningún hotel de la ciudad. Los agentes de @PoliciaCtagena del @aeroCTG desmienten sus declaraciones y califican de desproporcionadas. Queremos conocer su versión. Ojalá no sea otro de los tantos casos de campañas de desprestigio en contra la ciudad, que detectamos y desactivamos. La seguimos esperando para conocer su denuncia y así proceder como autoridad. En #Cartagena mientras estemos al frente de la @AlcaldiaCTG, nadie estará por encima de la ley”.
Y frente a los reclamos de turistas nacionales, explicó que se trataba de una campaña de desprestigio: “!Falsa denuncia! Y vamos a llegar hasta el fondo de este caso porque NO vamos a permitir campañas de desprestigio ni episodios de falsa indignación a expensas de #Cartagena, para ganar likes y reproducciones. En el CAT aeropuerto ni con la @PoliciaCtagena, hay reportes del supuesto episodio. Intentamos a través de @secturismoctg conocer la versión de la ‘afectada’ y no ha sido posible su (obtener) contacto, jamás respondió”.
La denunciante dio la cara e insiste que estuvo varias horas intentando tomar un taxi en el aeropuerto:
Sin embargo, Desire volvió a dar la cara y se mantuvo en que salir del aeropuerto en un taxi es toda una osadía para quienes se guían por la tarifa indicada: “Es la verdad y salió el alcalde diciendo que este pechito, la señora de fajas Desllim, es decir Desire, porque me llamo Desire, vino fue a desprestigiar a Cartagena. Señor alcalde, no es mentira. Tiene usted un equipo de asesores que dicen que me estuvieron buscando y que es mentira, que no estoy hospedada en ningún hotel de Boca Grande, pero mire las maravillosas vistas de las que estoy disfrutando. Acá estoy, verifique bien. Yo ya le dije por las historias de mi Instagram en qué hotel estoy, pero solo le digo: acá el que trae plata es al que atienden bien, al que le abren la puerta del taxi y lo montan inmediatamente porque les cobran duro, pero al colombiano si le tiran duro. A mí no me quisieron traer en tres horas, terrible, casi se me acaba el hogar”.
Dispuesta a pasar la página, la cucuteña recomendó a sus compatriotas cartageneros vender la ciudad con precios justos y concentrarse en dejar una buena impresión en los turistas, para dejar en el pasado las denuncias por sobrecostos y estafas a viajeros:
“Después de tres horas, un taxista, que no es de los taxistas del aeropuerto, me trajo. Ojalá que el alcalde verifique la información, para que no salga a decir que yo estoy desinformando o diciendo mentiras para desprestigiar a la ciudad de Cartagena. Y dígales a sus asesores que verifiquen bien, mano, que hagan un buen trabajo porque andar a salir a decir que no tenía ninguna reserva y que me buscaron hasta por debajo de las piedras... serán las del mar”.