El Ministerio de Trabajo sancionó a Carbones del Cerrejón con una multa que sobrepasó los $500 millones, como consecuencia de la falta de reporte de 28 enfermedades laborales diagnosticadas en el primer trimestre de 2023. La decisión, según el Ministerio, responde a una serie de omisiones en el cumplimiento de la normativa laboral en materia de salud y seguridad ocupacional, señalando que este tipo de conductas es una infracción que pone en riesgo los derechos de los trabajadores. En este contexto, las autoridades indicaron que la empresa debía implementar un plan de mejoramiento inmediato para subsanar las deficiencias identificadas en sus sistemas de control y seguimiento de la salud laboral.
El proceso sancionador también surgió debido a que, en repetidas ocasiones durante los últimos años, Carbones del Cerrejón presentó de forma tardía informes sobre enfermedades laborales. Entre los períodos afectados, se identificaron los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y, más recientemente, el primer trimestre de 2023. Este historial de irregularidades fue considerado por el Ministerio de Trabajo como una señal de que la empresa no tomó las medidas correctivas necesarias en el pasado, lo cual resultó en un incremento de la sanción económica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La legislación colombiana establece que todos los empleadores tienen la responsabilidad de notificar a la Dirección Territorial correspondiente sobre cualquier accidente laboral grave o mortal, así como de las enfermedades profesionales que se diagnostiquen, y deben hacerlo dentro de los dos días hábiles posteriores a que se produzca el evento o a que se confirme el diagnóstico. No obstante, Carbones del Cerrejón no cumplió con esta obligación, lo que motivó la intervención del Ministerio de Trabajo y derivó en una sanción económica considerable.
El Ministerio no solo impuso una multa millonaria, también instó a la empresa a diseñar y poner en marcha un plan de mejoramiento que resuelva, de forma integral, las deficiencias que su sistema de reporte de salud ocupacional ha presentado de manera reiterada. Este plan busca corregir el sistema de vigilancia y garantizar que todos los incidentes relacionados con la salud y seguridad de los trabajadores sean informados de manera oportuna y precisa en el futuro.
Según explicó la cartera, la medida no se limitó a sancionar la falta de notificación de los casos recientes, también respondió a una tendencia de incumplimiento de reportes de enfermedades laborales diagnosticadas desde hace varios años.
Así mismo, la revisión del Ministerio encontró casos extemporáneos que datan desde el 2015 hasta el primer trimestre del 2023, en los que el diagnóstico de enfermedades profesionales se reportó fuera de tiempo o no se informó adecuadamente, lo que evidenció una práctica irregular y negligente en la gestión de los riesgos laborales por parte de la empresa.
Esta investigación surgió cuando el Ministerio solicitó información a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) para conocer los incidentes laborales registrados en Carbones del Cerrejón, específicamente aquellos ocurridos entre enero y marzo de 2023. Fue en este proceso de revisión cuando se revelaron múltiples incumplimientos, lo que llevó a que el Ministerio determinara la imposición de sanciones y a la exigencia de implementar medidas de mejora en el control y reporte de salud ocupacional.
Además de la sanción, el ente regulador señaló la necesidad de que Carbones del Cerrejón asuma un compromiso serio y responsable en cuanto a la seguridad de sus trabajadores. La adopción de un sistema de vigilancia más riguroso que supervise los accidentes y enfermedades laborales se volvió una prioridad urgente, de modo que todos los sucesos de este tipo reciban una atención rápida, adecuada y eficaz por parte de la empresa.