Uniformados del grupo Gaula de la Policía Nacional en Bolívar y la Fiscalía General de la Nación anunciaron la captura de José Gregorio Cruz Ramírez, conocido con el alias de Goyo, quien sería presunto integrante de la subestructura Nicolás Urango Reyes del grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo, que opera en el departamento de Bolívar.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, este sujeto fue capturado en un operativo realizado en el barrio Villas de Aranjuez de Cartagena, cuando estaba manipulando un arma de fuego tipo escopeta Mossberg al interior de su residencia, e incluso, apuntó contra los oficiales que entraron a su residencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Informes de inteligencia señalan que alias Goyo sería una pieza clave en la organización armada, ya que sería responsable de varios delitos, entre ellos, el secuestro de un fiscal de la seccional de Medellín, ocurrido en el corregimiento de San Pablo Bolívar del municipio de María La Baja, en 2023, cuando el funcionario se dirigía a la capital ‘heroica’ a disfrutar de sus vacaciones.
Además, la Fiscalía investiga su participación en el hurto a varias fincas en el corregimiento de Pava, zona rural del municipio de Mahates, Bolívar. Igualmente, es señalado de un presunto caso de abuso sexual contra una mujer en la capital de Bolívar.
Al momento de su captura, los uniformados encontraron a otros integrantes de esta organización con prendas alusivas a las utilizadas por las fuerzas militares, y portando armas de largo alcance.
Durante el operativo, también fueron incautados tres escopetas, 54 cartuchos de diferentes calibres, un radio portátil y un chaleco multipropósito de uso militar. Incluso, en video quedo registrado como intimida a un ciudadano que se encontraba en el momento de la detención. “De la cárcel se sale, sapo”, dijo alias Goyo mientras era dirigido hacia uno de los vehículos de la Policía Nacional.
Alias Goyo fue dejado a disposición de las autoridades competentes, en la que le fueron imputados los delitos de secuestro, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y extorsión.
Tras no aceptar los cargos imputados, un juez de control de garantías le ordenó medida de aseguramiento en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena.
Capturan a alias Quesero, presunto cabecilla de los Costeños
Además de la captura de alias Goyo, la Policía informó también la captura de uno de los hombres más buscados en el departamento del Atlántico.
Se trata de Mauricio José Escorcia Villa, más conocido como alias Quesero, quien sería el presunto cabecilla de la organización ilegal Los Queseros, y que fue detenido en el puente Simón Bolívar, en la frontera con Venezuela.
Según el informe oficial, este hombre intentaba ingresar al país vecino con documentación falsa. Al percatarse de la situación, las autoridades venezolanas lo expulsaron de su nación, y posteriormente fue detenido por la Policía colombiana. Al verificar su verdadera identidad, se conoció que tenía cinco órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir agravado.
Adicionalmente, la Policía mencionó que alias Quesero tenía una trayectoria criminal de 10 años, siendo mano derecha de alias Castor, máximo líder de la banda delincuencial mencionada, e integraba la lista de los hombres más buscados en Barranquilla, por su responsabilidad en el homicidio de 29 personas en siete masacres ocurridas en 2023.
“Este sujeto era el encargado de fortalecer el brazo criminal de la estructura a través del reclutamiento de ciudadanos venezolanos y colombianos, para mantener la confrontación armada con los grupos delincuenciales de ‘los Pepes’ y el ‘Clan del Golfo’ por el control de rentas derivadas del narcotráfico”, señaló la institución en un comunicado.
De igual forma, la Policía sostuvo que alias Quesero habría coordinado el uso de granadas como mecanismo de intimidación para garantizar el cobro de extorsiones. El sujeto fue dejado a disposición de las autoridades, donde definirá su situación ante la justicia.