Carlos Fernando Galán regañó a los bogotanos por las basuras en los caños: “¿Qué lleva a una persona a pensar que está bien?”

El mandatario local se pronunció sobre lo que encontraron las autoridades en los cuerpos de agua, que impiden que los canales de desagüe funcionen correctamente

Se intenta salvaguardar a quienes enfrentan los efectos del temporal - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

La capital del país se encuentra en estado de alerta debido al aumento de las lluvias, que provocaron graves inundaciones en inmediaciones de la Autopista Norte a la altura de la Calle 222. De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, las fuertes precipitaciones que se presentaron generaron al menos 26 emergencias en Usaquén, Suba y Ciudad Bolívar, las localidades más afectadas.

Con miras a evitar que estas inundaciones se vuelvan a presentar en los puntos más críticos de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado adelantó labores de limpieza en los desagües y humedales. Durante las actividades se encontraron grandes cantidades de basura que impedían el flujo normal del agua para que no se presenten más afectaciones que impidan la movilización de los ciudadanos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Acueducto de Bogotá encontró una base cama en las jornadas de limpieza - crédito @AcueductoBogota/X

Una de las imágenes que llamó la atención del alcalde Carlos Fernando Galán fue la replicada por la cuenta de X del Acueducto de Bogotá, en el que se aprecia que del fondo del agua sacan una base cama haciendo un llamado de atención a los ciudadanos que cometen este tipo de acciones: “Si algunos ciudadanos siguen arrojando residuos a las calles, ríos y humedales, es imposible que funcione bien el sistema de alcantarillado”.

Teniendo en cuenta el hallazgo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el mandatario local se pronunció en sus redes sociales sobre el hecho e hizo un llamado de atención a aquellos que arrojan este tipo de materiales a los acuíferos como humedales y caños: “Reconozco que Bogotá tiene mucho por mejorar en el manejo de basuras, pero ¿qué lleva a una persona a pensar que está bien botar una base cama a la calle o, peor, a un humedal?”.

El alcalde de Bogotá hizo un llamado de atención por los elementos que se encontraron en los operativos de limpieza del acueducto - crédito @CarlosFGalan/X

Este no fue el único punto que visitaron en las jornadas de limpieza, pues el acueducto de Bogotá también recorrió el deprimido del Bicentenario, por el que se movilizan buses de TransMilenio y carros particulares, donde también encontraron grandes cantidades de basura que obstaculizaban los sumideros con plásticos, botellas, al igual que otros envases.

Acueducto de Bogotá realizó otras jornadas de limpieza en la que dejó evidencia de lo que encontraron - crédito @AcueductoBogota/X

Así fue el balance del PMU el 9 de noviembre

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el alcalde de los bogotanos se pronunció sobre las lluvias que se presentaron en la capital del país en la tarde del 9 de noviembre, se volvieron a presentar algunos encharcamientos debido a la presencia de basuras en los desagües. Asimismo, hizo referencia a que por la ciudad se encuentran desplegadas más de 185 personas trabajando para limpiar las alcantarillas, los sumideros, así como los humedales.

“Estamos haciendo un esfuerzo acelerado, hemos visto que cuando limpiamos vuelve aparece la basura muy rápido. Hacemos un llamado a la ciudadanía. Parte fundamental de lo que genera las inundaciones tiene que ver con la basura y lo que las personas muchas veces dejan en la vía, en la calle y en los sumideros”, indicó Galán.

El alcalde Galán dijo que se mantiene el esfuerzo para atender esta emergencia y asegura que seguirán presentes estos días para hacer seguimiento en el PMU - crédito @CarlosFGalan / X

Al igual que el mandatario local, Guillermo Escobar Castro, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), aseguró que se están monitoreando todas las zonas que presenten riego de inundaciones y aprovechó para hacerle una recomendación importante para los habitantes de la ciudad.

“Lo que le recomendamos es no arrojar basuras. A las edificaciones que tienen sótanos, parqueos por debajo del nivel hacerle el mantenimiento a las bombas inyectoras para que no tengamos inundaciones en esas zonas de sótano”, agregó el funcionario de la cartera. Asimismo, indicó que el Río Fucha presentó un aumento por los aguaceros, además de encharcamientos e inundaciones.