La polémica que desató el exalcalde de Medellín Daniel Quintero por la declaración de renta del actual mandatario, Federico “Fico” Gutiérrez, abrió el debate sobre cuánto poseen los principales alcaldes del país, entre ellos, los de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali.
De hecho, un reciente informe de la revista Cambio reveló las principales particularidades en las declaraciones de los mandatarios locales, en el que destacó a Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, como el mandatario más acaudalado de Colombia, con un patrimonio líquido que asciende a 52.594 millones de pesos, según su declaración de renta de 2022.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta cifra lo coloca por encima de otros alcaldes, ministros e incluso del presidente del país. Sin embargo, a pesar de su considerable riqueza, Char reportó solo cuatro propiedades a su nombre y deudas por 945 millones de pesos. Además, sus ingresos en 2022 alcanzaron los 28.165 millones de pesos, provenientes principalmente de “ganancias ocasionales”, según su declaración ante la Dian.
Adicionalmente, Char registra como socio o accionista de siete compañías en el país, incluidas Empaques Transparente, Laboratorios Best, Agropecuaria Santa Ana, Organización Radial Olímpica, Chaljub e Hijos, Coinvol y Serfinanza.
Sin embargo, el informe detalló que de todas las empresas de las que hace parte, solo Olímpica ha logrado obtener contratos con entidades del Estado. Según se conoció, ha obtenido alrededor de 65 contratos en lo que va de 2024 que, principalmente, han sido destinados para pautar con gobernaciones y alcaldías de los departamentos del Atlántico, Risaralda, Norte de Santander, Magdalena y Tolima
Por otro lado, según el ranking del medio nacional, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, ocupa el segundo lugar en términos de patrimonio, con 18.565 millones de pesos. Eder, nacido en Estados Unidos, tiene vínculos familiares con el ingenio Manuelita, uno de los más grandes del país.
Sus ingresos en 2022 fueron de 14.802 millones de pesos, y reportó deudas mínimas de 139 millones. Eder también es socio de varias corporaciones y tiene familiares con intereses en sectores financieros y de inversión, lo que podría generar conflictos de interés.
En total, el mandatario local reportó a 22 familiares que podrían tener algún conflicto con su carrera pública, incluidos los hermanos Giovanelli Eder y Zambrano Eder, primos del alcalde y que hacen parte de compañías del sector financiero, producción de vino y fondos de inversión.
El tercer alcalde con mayores recursos reside en la ciudad de Medellín. Fico Gutiérrez logró reducir gran parte de sus deudas por 20.792 millones de pesos en 2022 a solo 92 millones en 2023, gracias a la reposición de votos tras su campaña presidencial. Su patrimonio líquido actual es de 2.011 millones de pesos.
Además, Gutiérrez es socio de dos empresas, ninguna con contratos públicos, y reportó ingresos de 5.855 millones de pesos en 2023. De hecho, su declaración fue uno de las detonantes para que Daniel Quintero pidiera a los organismos de control que revisara sus ingresos, pues considera al alcalde de Medellín como uno de los hombres que “más mueve plata en Medellín”.
Por su parte, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, tiene un patrimonio de 907 millones de pesos según su declaración de 2018, aunque sus ingresos en 2023 fueron de 4.764 millones de pesos. Galán enfrenta deudas de campaña y posibles conflictos de interés debido a los roles de sus familiares en diversas organizaciones.
Según el reporte público analizado por Cambio, Galán reportó a 16 parientes que podrían tener conflictos de interés, incluida su esposa, Calorina Deik, quien es asesora para Asocajas y Acoplásticos, además de ser apoderada de varios ingenieros que están relacionados con Hidroituango.
También registró a 15 familiares más, como su hermano Claudio Galán, vicepresidente de Gestión Gremial de Fenalco, y su prima Juana Uribe, vicepresidenta de canales de Caracol Televisión.
Finalmente, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien prometió replicar el modelo de seguridad de Nayib Bukele, reportó un patrimonio de 524 millones de pesos y deudas por 358 millones. Sus ingresos en 2023 fueron de 847 millones de pesos. A diferencia de otros alcaldes, Beltrán no registró parientes que pudieran generar conflictos de interés.