Alerta en Bogotá por creciente del río Tunjuelito: lluvias aumentan el cause en el humedal Tingua azul

A través de varias publicaciones, usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos sobre el aumento del nivel que podría afectar a miles de personas

Guardar
Los niveles del río aumentaron a niveles peligrosos tras las lluvias - crédito Colprensa
Los niveles del río aumentaron a niveles peligrosos tras las lluvias - crédito Colprensa

Luego de las lluvias que se han registrado en los últimos días en Bogotá, las alertas por desbordamientos de afluentes de aguas en la capital no se detienen.

En la tarde del domingo 10 de noviembre de 2024, varios usuarios de redes sociales alertaron sobre la crecida del río Tunjuelito, esto, por la gran cantidad de agua que ha caído en la capital.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al respecto, el gestor ambiental e ingeniero electrónico Juan Carlos Coronado compartió en su cuenta de X un video en el que quedó en evidencia cómo las aguas del río sobrepasaron los límites de su cause en el sector del humedal Tingua Azul.

En el metraje de menos de un minuto, quedó registrado que el agua está a pocos metros de alcanzar el nivel que podría generar una emergencia mayor, pues, en el caso de desbordarse, las aguas entrarían al barrio y así afectar a miles de personas.

“La importancia de las zonas inundables, acá el río Tunjuelito desbordado sobre una parte del humedal Tingua Azul”, se lee en la publicación de X.

La jornada de lluvias provocó un aumento en el nivel de agua del río Tunjuelito - crédito @JuanC_Coronado/X

Por su parte, la cuenta de Tránsito Bogotá confirmó encharcamiento en la avenida Boyacá con autopista sur, por lo que recomendaron conducir con precaución.

En la localidad de Tunjuelito se registró una subida en el nivel de agua que afecta el tránsito en la zona - crédito @BogotaTransito/X

Bomberos de Bogotá refuerzan medidas para mitigar inundaciones en la capital

Ante las fuertes lluvias que se registran en la capital colombiana, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá anunció que ha activado un operativo especial para mitigar los efectos de las inundaciones en zonas críticas de la ciudad.

Al respecto, la directora de la entidad, Paula Ximena Henao Escobar, informó en la tarde del domingo 10 de noviembre de 2024, que se dispone de más de 30 bomberos preparados para responder ante cualquier emergencia derivada de la temporada invernal.

En un video publicado en su cuenta oficial de X, Henao Escobar explicó que se llevó a cabo el segundo Puesto de Mando Unificado (PMU) del día, en el que participaron diferentes entidades distritales para coordinar las acciones de respuesta y prevención en puntos identificados como vulnerables a inundaciones.

Paula Ximena Henao Escobar, directora de Bomberos de Bogotá, se refirió a las conclusiones del PMU - crédito @PaulaHenaoCBB/X

La directora resaltó que en estos operativos se han recorrido tres de los sectores más críticos junto con parte del Gabinete Distrital, lo que permitió verificar las condiciones y estableciendo medidas de respuesta en caso de emergencia.

“Desde Bomberos Bogotá tenemos pre-posicionados tres recursos en el sector, dos máquinas extintoras y una unidad de rescate con más de 30 bomberos disponibles”, informó Henao Escobar, que añadió que, durante la jornada, se atendieron al menos seis incidentes relacionados con la caída de árboles provocada por las lluvias.

Además, la directora hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el depósito de residuos en cuerpos de agua, un factor que incrementa el riesgo de inundaciones al obstruir el flujo en alcantarillas y canales.

“En los recorridos con el gabinete distrital hemos encontrado colchones, sillas y otros objetos que obstaculizan el sistema de drenaje y que ante una emergencia como la de la semana pasada, pueden agravar la situación”.

Alcalde Galán advirtió sobre desechos que obstruyen el drenaje y causan inundaciones en Bogotá

En medio de la temporada de lluvias, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su preocupación por los altos niveles de basura encontrados en sistemas de drenaje y humedales, situación que aumenta el riesgo de inundaciones en la ciudad.

Las fuertes precipitaciones recientes ya han generado al menos 26 emergencias en las localidades de Usaquén, Suba y Ciudad Bolívar, siendo la Autopista Norte y la Calle 222 algunas de las zonas más afectadas.

En respuesta, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá inició una limpieza intensiva en estos puntos críticos, donde se descubrió una gran cantidad de residuos, incluyendo artículos voluminosos como una base de cama; la imagen de este hallazgo, compartida en redes sociales por la entidad, llevó a Galán a condenar el impacto de estos desechos en el sistema de alcantarillado.

El alcalde de Bogotá hizo un llamado de atención por los elementos que se encontraron en los operativos de limpieza del acueducto - crédito @CarlosFGalan/X
El alcalde de Bogotá hizo un llamado de atención por los elementos que se encontraron en los operativos de limpieza del acueducto - crédito @CarlosFGalan/X

“Si algunos ciudadanos siguen arrojando residuos a las calles, ríos y humedales, es imposible que funcione bien el sistema de alcantarillado”, declaró el alcalde en su cuenta de X; además, llamó a la reflexión sobre este comportamiento: “¿Qué lleva a una persona a pensar que está bien botar una base cama a la calle o, peor, a un humedal?”.

Guardar