Alcaldía de Medellín presentó campaña para reducir siniestralidad con Juan Visaje, Jhon Aleta y María Imprudencia

Estos personajes serán parte de las actividades de sensibilización que se llevarán a cabo en comunas y corregimientos de Medellín

De acuerdo con la entidad de movilidad, el 55% de estos accidentes fatales involucran motocicletas - crédito Alcaldía de Medellín

La alcaldía de Medellín lanzó una campaña innovadora, que pretende enfrentar la alarmante cantidad de accidentes de tránsito que involucran a las motocicletas de la capital de Antioquia.

La iniciativa, denominada “Te queremos vivo”, busca reducir las cifras de siniestralidad en la ciudad, que ya han dejado más de 248 víctimas fatales en lo que va del 2024, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“La vida vale demasiado y es en lo que queremos insistir, porque ya vemos que el número de muertes en las vías es superior al de los homicidios”, comentó el alcalde Federico Gutiérrez en medio del lanzamiento de la campaña.

De acuerdo con la entidad de movilidad, el 55% de estos accidentes fatales involucran motocicletas, y que diariamente se registran en promedio 100 incidentes de tránsito, de los cuales el 70% tienen una moto implicada. Ante esta situación, la campaña se centra en tres problemáticas principales: el exceso de confianza, la baja percepción del riesgo y la falta de pericia al manejar, que son factores determinantes en la ocurrencia de estos accidentes.

La iniciativa, denominada “Te queremos vivo”, busca reducir las cifras de siniestralidad en la ciudad, que ya han dejado más de 248 víctimas fatales en lo que va del 2024 - crédito Alcaldía de Medellín

Según la alcaldía, para abordar estas problemáticas, la campaña creó tres personajes simbólicos: Juan Visaje, Jhon Aleta y María Imprudencia, quienes representan las malas conductas al volante, como exceder los límites de velocidad, no usar el casco, zigzaguear entre carriles, ignorar semáforos y señales de pare, y usar el celular mientras se conduce. Estos personajes serán parte de las actividades de sensibilización que se llevarán a cabo en comunas y corregimientos de Medellín.

Por eso, el mandatario de la ciudad paisa publicó a través de su cuenta de X la presentación de la iniciativa con el siguiente mensaje: “Te presento a Juan Visaje, el que pensó que en su moto no le pasaría nada y el exceso de confianza le pasó factura. No queremos más Juan Visaje en Medellín. Te Queremos Vivo”.

Y además añadió: “El 72 % de las muertes en las vías involucran una moto. Cada vida es un sueño que se apaga. Ponte el casco, no uses el celular y respeta las normas de tránsito. En casa te esperan”.

El alcalde de Medellín se refirió a la nueva iniciativa de su mandato para evitar más accidentes viales - crédito Alcaldía de Medellín

Además, la campaña incluye clases gratuitas para mejorar las habilidades de conducción de motocicletas y alianzas con escuelas de conducción y concesionarios. Incluso, se establecieron convenios con empresas para capacitar a empleados de sectores como mensajería, logística, construcción y vigilancia, quienes frecuentemente utilizan este tipo de vehículos en sus labores diarias.

El alcalde Gutiérrez ha utilizado sus redes sociales para presentar a estos personajes y promover la campaña, en el que busca generar conciencia y confianza entre los habitantes de Medellín sobre la importancia de una conducción segura. La iniciativa refleja un esfuerzo integral por parte del gobierno local para reducir la siniestralidad vial y proteger la vida de los ciudadanos.

Por otra parte, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y julio de 2024 el 56% de los motociclistas fallecidos (1.561) chocaron con objetos fijos, contra otros motociclistas, se cayeron o volcaron la motocicleta. Estos casos representan la tercera parte (34%), de todos los fallecidos por siniestros viales a nivel nacional.

Entre enero y julio de 2024 el 56% de los motociclistas fallecidos (1.561) chocaron con objetos fijos - crédito Colprensa

La entidad resalta en el reporte, que los casos de fatalidad por siniestros viales en Colombia corresponde a personas entre los 15 y los 35 años, mostrando que los rangos etarios en los cuales están muriendo tanto hombres como mujeres en siniestros viales son muy similares.

Por lo tanto, los departamentos con mayor aumento son Putumayo, Boyacá y Arauca, sin embargo, los que reportan mayor cantidad siguen siendo Antioquia (618), Valle del Cauca (481), Bogotá (359) y Cundinamarca (342). Los departamentos con mayor reducción fueron Vichada, Guaviare y Caquetá.