Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, manifestó que en este momento hacen presencia cerca de 185 personas en el norte Bogotá y en otras zonas para hacer la limpieza y el mantenimiento de los diferentes vallados y los puntos de conexión que tiene el humedal.
Galán también comentó que en este sábado 9 de noviembre de 2024, se presentaron lluvias en varios puntos de la ciudad y que para ello hay equipos desplegados en toda la ciudad para atender esta situación. Destacó, que en el norte de la ciudad, el Distrito sigue trabajando para mantener limpias las vías, las calles y los sumideros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En medio del video que subió directamente el mandatario a su cuenta personal de X, hizo un llamado a la ciudadanía para que sean consientes de la causa de las inundaciones. “Estamos haciendo un esfuerzo acelerado, hemos visto que cuando limpiamos vuelve aparece la basura muy rápido. Hacemos un llamado a la ciudadanía. Parte fundamental de lo que genera las inundaciones tiene que ver con la basura y lo que las personas muchas veces dejan en la vía, en la calle y en los sumideros”, indicó el Galán.
Por su parte, Guillermo Escobar Castro, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), aseguró que se han monitoreado todas las zonas y aprovechó para hacer una recomendación importante para los habitantes de la ciudad.
“Lo que le recomendamos es no arrojar basuras. A las edificaciones que tienen sótanos, parqueos por debajo del nivel hacerle el mantenimiento a las bombas inyectoras para que no tengamos inundaciones en esas zonas de sótano”, agregó el funcionario de la cartera.
Además, a causa de los aguaceros, el alcalde indicó que hubo un aumentó en el nivel del Río Fucha, ya que se generaron encharcamientos e inundaciones en sótanos de algunos conjuntos residenciales, los cuales fueron atendidos por los organismos de socorro. “Pedimos a las personas que puedan hacerle mantenimiento a las bombas inyectoras (que pueden generar estos casos)”, sugirió el director del Idiger, Guillermo Escobar.
Finalmente, el alcalde Galán dijo que se mantiene el esfuerzo para atender esta emergencia y asegura que seguirán presentes estos días para hacer seguimiento en el PMU. “Continuaremos haciendo seguimiento permanente a las lluvias e informando oportunamente cualquier novedad”.
“El lunes también estaremos informando permanentemente la situación para que cualquier situación que surja eventualmente en la autopista Norte o en la séptima sea de conocimiento público y se informe oportunamente a la ciudadanía”, puntualizó el mandatario.
Cabe recordar, que las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía de cooperación para evitar que ese tipo de emergencias se presenten en la ciudad, en temporadas donde de alta probabilidad de lluvias. Para ello compartieron una serie de consejos y recomendaciones. Los cuales son:
- No taponar los sumideros (estructuras que recogen el agua lluvia en las calles) con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
- Al barrer el frente de las casas, se deben recoger los residuos y la basura en bolsas bien cerradas. No se deben dejarlas cerca de los sumideros.
- Tenga en cuenta los horarios indicados por el operador de aseo para sacar la basura.
- No arroje grasas o aceite de cocina usado por el lavaplatos.
- Los preservativos, toallas higiénicas, pañitos húmedos o pañales, se deben depositar en la caneca, nunca al sanitario.
- Revisar que los sistemas de bombeo del inmueble funcionen correctamente.
- Verificar el buen estado de las cajas de inspección y evita que se llenen de basura.
Finalmente, y de acuerdo con el Idiger, para las primeras horas de la noche del domingo 10 de noviembre, se anticipa un cielo nublado con algunas lluvias en el norte y oriente de la ciudad, principalmente en las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero y Santa Fe. Luego, se espera el predominio de tiempo seco con nubosidad variable.