Un nuevo ataque a los buses del componente zonal o Sitp se registró la primera semana de noviembre (2024) en la localidad de Suba, donde un vehículo que cubría la ruta C162 Villa Gloria tuvo problemas con la puerta trasera y, en respuesta, uno de sus pasajeros decidió romper la ventana de un lateral.
Así lo reportaron testigos del incidente en el canal de denuncias ciudadanas Colombia Oscura: “Pasajeros de un SITP rompen uno de los vidrios traseros del bus para poder salir del automotor debido a que al conductor se le bloqueó la puerta frente al patio de La Conejera, en la localidad de Suba”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la grabación se ve como los ocupantes del vehículo bajan con cuidado, para evitar cortes, mientras uno de los pasajeros denuncia al sujeto que habría llevado a cabo la idea: “El señor que viene ahí es el que rompió el vidrio, ese de gorra”.
Lo que, como era de esperarse, no cayó para nada bien entre la mayoría de pasajeros: “¿Cómo así? Cóbrenle el vidrio, ¿cómo es que no se puede esperar?”, “Una vergüenza”, “Que falta de autocontrol, cuidado se espera a que el conductor solucione”.
Pasajero de la tercera edad prohibió el paso a otros buses del Sitp como reclamo por las demoras en su ruta:
Entrado octubre (2024), en la zona sur de Bogotá, un hombre de la tercera edad bloqueó el tránsito de los buses azules en protesta por la larga espera de su ruta, una situación que captó la atención de la Policía y de otros pasajeros. “Aquí me mato, no pasa la hijuep#$@% ruta, entonces mejor me acuesto aquí”, reclamó el manifestante, que, según dijo, llevaba casi una hora en el paradero.
Aunque las estadísticas de junio de 2024 indican que el sistema integrado de transporte registró 47,2 millones de validaciones y 905.000 despachos en su componente zonal, la demanda parece superar la oferta en determinados horarios, o al menos es la percepción de algunos usuarios, como en el caso del adulto mayor, que bloqueó el paso de otros vehículos para llamar la atención de las autoridades.
Testigos intentaron persuadirlo y le explicaron que “los operadores no tienen la culpa, es el trancón de la 13″. A pesar de los intentos de convencimiento, el hombre decidió quedarse en mitad de la calle hasta que, finalmente, la intervención de la Policía logró persuadirlo.
El manifestante, sin embargo, reprochó a los agentes por lo que consideró como un acto de indiferencia ante su denuncia. Señaló la frecuente práctica de algunos conductores de regresar al punto de partida con letreros como “En retorno” o “Para patios”, lo cual le pareció una falta de compromiso con el servicio. “Ahí estaban tres y, supuestamente, se van a devolver, entonces no es así, que cumplan la ruta”, expresó, frustrado.
Además, el hombre criticó la falta de apoyo a su protesta, luego de permitirles a algunos conductores que comieran pizza sin interrumpirlos, a pesar de su urgencia por llegar a casa y la demora en la ruta K308 Puente Grande – H308 El Tuno, cuya tardanza fue el motivo inicial de su indignación.
Conozca el tiempo de espera para cada bus desde su paradero:
Desde el primer trimestre de 2023, cerca de 700 mil bogotanos han utilizado TransMiApp para mejorar sus desplazamientos en el Sistema de Transporte Público de Bogotá (Sitp), según la Alcaldía de Bogotá. Esta aplicación gratuita permite a los usuarios planificar sus trayectos, visualizar en tiempo real el recorrido de los buses y consultar el tiempo estimado de llegada de cada ruta a su respectivo paradero. Además, ofrece opciones para reportar novedades y ubicar puntos de parada.
Para emplear TransMiApp, los usuarios deben descargarla desde tiendas como App Store, Google Play o AppGallery. Una vez instalada, al seleccionar la opción ‘Estaciones’, los usuarios pueden elegir su paradero y visualizar, haciendo clic en la ruta deseada, el tiempo estimado de arribo del próximo bus.
Sin embargo, Google Maps también facilita esta información. Según explicó la creadora de contenido Camila Villalobos, basta con ingresar la dirección de destino en Google Maps, seleccionar el ícono de bus como medio de transporte y consultar los horarios disponibles de las rutas del Sitp.
Introducidos en 2012 durante la administración de Gustavo Petro, los buses azules del Sitp han recibido críticas debido a la baja frecuencia de paso de ciertas rutas, con reportes de pasajeros que han esperado hasta 40 minutos o más en algunos casos. El tráfico, los accidentes y las obras viales en la ciudad dificultan una previsión precisa de los tiempos de llegada, lo que convierte a aplicaciones como TransMiApp y Google Maps en herramientas esenciales para quienes dependen del transporte público en Bogotá.