Desde el 9 de noviembre hasta el 11 del mismo mes se cumple con el segundo puente festivo del mes, por lo que cientos de viajeros saldrán por los diferentes corredores viales de la capital hacia diferentes regiones del país.
Una de las salidas más apetecidas en la vía Bogotá-Girardot, que en la actualidad está siendo intervención para realizar la modernización de esta, que está a cargo de la concesión Vía Sumapaz, por lo que se implementaron algunas medidas para poder regular el tráfico y evitar cualquier afectación para los viajeros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde la concesión, se estableció un plan de manejo en los puntos que continúan siendo intervenidos por la expansión de un tercer carril, la construcción de puentes vehiculares y peatonales, entre otras labores.
Por ellos, se realizarán medidas de pare y siga con el apoyo de la Policía de Tránsito en los municipios de Boquerón, Granada y Silvania para que el tráfico circule con total normalidad y no se presenten congestiones.
Con relación al Plan Retorno para el lunes 11 de noviembre, en los municipios de Fusagasugá y Soacha se instalará un reversible que entrará en funcionamiento a partir de las 10:00 a. m. e irá hasta el mediodía. En el intervalo de esas dos horas el tráfico solo estará en dirección hacia Bogotá facilitando el paso de las personas a la capital del país, reduciendo el tiempo de desplazamiento teniendo en cuenta la gran afluencia de vehículos.
La Alcaldía de Bogotá ha anunciado que los vehículos con placas pares tendrán permitido el ingreso a Soacha entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. Posteriormente, de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., será el turno para los vehículos cuyas placas terminen en número impar. Esta regulación busca distribuir de manera más equitativa el flujo vehicular y reducir los embotellamientos que suelen ocurrir en las vías de acceso y salida de la capital.
Según las cifras entregadas por las autoridades en el punto festivo de Todos Los Santos el índice de siniestralidad vial fue alto con 105 accidentes, dejando a 137 persona heridas se impusieron 5.216 comparendos por variadas infracciones y se realizaron 8.756 pruebas de alcoholemia, de las cuales 70 resultaron positivas.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el rango de edad de las personas que pierden la vida en estos hechos está entre los 20 y los 30 años, siendo los motociclistas o pasajeros de estos vehículos los más afectados.
Con respecto a las obras que se desarrolla vía Bogotá - Girardot, que ya andan sobre el 65% de su ejecución, son notables las mejoras, pues el puente festivo de Todos los Santos los tiempos de desplazamiento en los sectores de Girardot, Melgar y Fusagasugá disminuyeron aproximadamente para 150.000 viajeros.
Están siendo intervenidos cerca de 145 kilómetros en una de las vías más importantes del país, en medio de un terreno que es desafiante por sus condiciones geográficas, y en la que, al año, se estima que circulan más de 13 millones de personas. La ampliación de un tercer carril ha avanzado en un 82% y la ampliación del tercer carril va en el 78%.
En el año 2019 se completó un tramo entre Soacha y Sibaté completando así una parte de las unidades Funcionales de las que está compuesto el proyecto y en el 2023 se entregaron tres tramos que son importantes en todo el desarrollo de la obra entre Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot.
Los beneficios en empleabilidad también han quedado en evidencia con 3.000 contrataciones de manera directa. Los pobladores de las zonas donde se están desarrollando las intervenciones en las diferentes infraestructuras contribuyen con el 47% de la mano de obra.