El 8 de noviembre, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, confirmó que, en una reunión con voceros de la Casa Blanca, le confirmaron que el software Pegasus sí había sido adquirido para Colombia por el gobierno de Joe Biden.
De acuerdo con García, el programa que se utiliza para monitorear a individuos o grupos sospechosos de conspirar contra el Estado, fue comprado con fondos destinados para la lucha contra el narcotráfico, pero sin conocimiento del entonces presidente Iván Duque.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Fueron recursos norteamericanos que se usaron en las fechas reportadas en medios. Así nos lo afirmaron. Y también que el presidente Duque efectivamente no estuvo al tanto de la compra. Yo simplemente transmito lo que me informaron”, declaró el embajador.
Lejos de terminar con la polémica que se ha formado por la compra del software, el presidente Gustavo Petro arremetió contra la nueva versión de la adquisición de Pegasus, principalmente porque afirma que el uso que se le dio no fue el mencionado por los voceros de Estados Unidos.
“Hemos hablado de la ciberdefensa, que ahora se puso de moda, y las palabras a veces confunden, no es lo mismo ciberdefensa qué espionaje, y en eso tenemos que trazar una frontera porque las fronteras también son débiles. No es lo mismo tener un software para cazar mafiosos, que hacerlo sin orden judicial, a menos que la constitución del 91 no sirva para nada”, indicó Gustavo Petro en un evento público.
Fajardo afirmó que el presidente vive en una “fantasía”
Haciendo una referencia al software, el presidente realizó una publicación en su cuenta de X en la que escribió: “Ellos entregaron una “república banana” nosotros entregaremos una Potencial Mundial de la Vida”, acompañando el texto con una imagen de Pegasus herido.
Como respuesta a este posteo, múltiples usuarios le pidieron al mandatario dejar de enfrascarse en discusiones en redes sociales cuando en varias regiones del país hay problemas que requieren de su presencia.
Entre las múltiples referencias a la publicación del mandatario se destacó la respuesta de Sergio Fajardo, que en esta misma red social indicó que Gustavo Petro vive en una “fantasía”, recordando que las promesas no son suficientes si en varias regiones llevan varios meses pidiendo ayuda del Gobierno nacional.
Entre las problemáticas señaladas por Fajardo está el paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la crisis que se registra en el Chocó por las inundaciones registradas en la primera semana de noviembre.
“El presidente vive en la fantasía discursiva de “la potencia mundial de la vida”, mientras que la gobernadora del Chocó clama por ayuda para atender la emergencia climática y la crisis humanitaria causada por el nuevo paro armado del ELN. Presidente, aterrice”, escribió el excandidato presidencial.
Minutos más tarde, el presidente Petro le respondió a Sergio Fajardo publicando una gráfica sobre las diferencias sobre la “Prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave” en los 32 departamentos del país, asegurando que desde que fue posesionado estas han cambiado para bien.
“Mi querido amigo Sergio, si te interesa la realidad y no esos difíciles equilibrios con la extrema derecha, te muestro el cuadro de indicadores de desnutrición infantil 2022 y 2023 hechos por una investigación privada. Verás la diferencia de lo que ha hecho el Gobierno nacional (sic) en el Chocó en un año, con lo que ha hecho el gobierno (sic) de Antioquia”, fue la última publicación al respecto del mandatario.
En los cometarios de esta última publicación, usuarios pidieron que el presidente se aleje de las redes sociales y visite las regiones que menciono para que pueda comprobar si las estadísticas son acordes a la realidad.